Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO ÚLTIMO! ABC: Fundación afín a Podemos asesoró a Chávez sobre encarcelar a periodistas

La fundación Centro de Estudios Políticos Sociales (CEPS), ONG a la que pertenecía toda la cúpula del partido Podemos, -empezando por Pablo Iglesias-  habría asesorado al fallecido presidente Hugo Chávez sobre encarcelar a periodistas en Venezuela. La organización recibió del dinero público venezolano, más de cuatro millones de euros entre 2002 y 2012.

La información se obtuvo por medio de un informe al que tuvo acceso el diario español ABC, con fecha de 5 de septiembre de 2011. La fundación insistió al Gobierno venezolano en algunas estrategias para coartar a los medios de comunicación venezolanos.

Foto: Archivo / AP.

Foto: Archivo / AP.

El informe estudia el impacto que tuvo “la detención del director del semanario 6to Poder, Leocenis García”. Los consultores políticos españoles consideraron que era mejor ponerlo en libertad porque “esta detención no servirá de escarmiento a alguien que ya ha pasado una temporada encarcelado”. Una vez asumido que no van a hacer escarmentar al periodista, creen más inteligente liberarlo para que no pueda “presentarse como una víctima, obteniendo una centralidad mediática y réditos políticos”.

En el informe de la CEPS se denota como asesoran al chavismo para que las detenciones a periodistas sean estudiados ya que podrían dejar mal parado al “proceso revolucionario” fuera de Venezuela.

“Las detenciones dejan abierto un flanco para la deslegitimación del proceso a nivel internacional”.

Es decir, no hay que liberar al periodista porque no merezca estar en la cárcel, sino porque el encarcelamiento perjudica la imagen del chavismo fuera de Venezuela.

En el capítulo de recomendaciones del informe, la fundación insiste en la “conveniencia de dejar en libertad al director del periódico 6to Poder”, pero matizan “sin que ello suponga en ningún caso que no tenga que afrontar las consecuencias legales de sus actividades”. Leocenis García está ahora mismo con arresto domiciliario.

Esta denuncia confirma entre otras tantas cosas, que la justicia en Venezuela no es libre, y autónoma, sino al servicio del régimen chavista.

Información del diario ABC de España.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top