Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO ÚLTIMO! Contralor General dice que AN sí tiene competencia para remover magistrados del TSJ

Este lunes, el Contralor General de la República, Manuel Galindo, dijo que la Asamblea Nacional sí tiene plena competencia para remover un magistrado del TSJ, siempre y cuando previamente el Poder Ciudadano “haya calificado tal o cual falta”, reseña La Patilla.

“Y aún el Poder Ciudadano hubiera calificado alguna falta como grave, ese magistrado o magistrada tiene derecho a la defensa en la plenaria, quien puede tomar la decisión con mayoría calificada o las tres cuartas partes de sus miembros”, expresó.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Aunque sí puede remover, afirmó que “no es competencia de la AN” destituir o anular el acto mediante el cual se designe a un magistrado al TSJ. “Sí tiene competencia la Asamblea Nacional con las dos terceras partes de sus integrantes con mayoría calificada, de proceder a una remoción de un magistrado o magistrada, previo respeto al derecho a la defensa en sesión plenaria”.

A su juicio, la designación de magistrados en diciembre de 2015 está “total y absolutamente apegada al principio de legalidad y de supremacía constitucional del artículo 7 de la Carta Magna”.

“El TSJ en sala constitucional tiene la plena competencia como único y último intérprete de las normas constitucionales, por eso es que debemos respetar las sentencia de esta máxima sala”, afirmó.

Vía La Patilla



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top