Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO ÚLTIMO! Gobierno de San Vicente y las Granadinas ofrece a sus estudiantes salir de Venezuela

A los estudiantes vicentinos, que actualmente estudian en Venezuela, les han ofrecido un boleto de ida en avión por parte del gobierno de San Vicente y las Granadinas (SVG), todo esto para vacacionar el próximo verano y alejarse del ambiente critico social-económico que atraviesa el país, reporta la emisora de radio de San Vicente We FM en su portal (en inglés).

Foto: Prensa presidencial.

Foto: Prensa presidencial.

El martes pasado, le fue enviado un boletín a todos los estudiantes vicentinos en Venezuela desde la embajada de San Vicente y las Granadinas, el comunicado fue emitido por el Embajador, Yvette Barnwell-Wickham.

El comunicado habla de la difícil situación que atraviesa Venezuela, y explica que el ofrecimiento se da con el fin de dar un “alivio” a todos esos estudiantes que han vivido bajo estrés en el país, “dado el entorno actual en Venezuela.

En concreto, “el Gobierno ha tomado la decisión de ofrecer un boleto de ida a los que estaban planeando permanecer en Venezuela durante las vacaciones de julio y agosto, esto con el fin de proporcionar algún alivio, así como convocar una reunión con todos los estudiante (s), los padres y autoridades sobre el camino a seguir “.

En el comunicado se le pide a los estudiantes “por favor indicar si o no” que “ya se han hecho arreglos de viaje para ir a SVG para las vacaciones de julio y agosto”.

Según el primer ministro Dr. Ralph Gonsalves, unos veinte y ocho (28) estudiantes vicentinos están estudiando actualmente en Venezuela, doce (12) de ellos en etapas finales de completar sus estudios, principalmente de Medicina Comunitaria bajo el sistema de subsidios de PetroCaribe.

Sin embargo, el primer ministro exhorta a los estudiantes a “tomar una decisión” sobre volver al país o no, “Los demás, si quieren volver a Venezuela (después de las vacaciones de verano), esa es su elección. Si quieren usar los créditos de allí para ir a otro lugar, [eso es su elección] ” añadió Gonsalves. Todo esto refiriéndose a aquellos alumnos que aún están por terminar sus programas de grado pero debido a la gran crisis que atraviesa Venezuela y lo difícil que está la situación, prefiere que sus estudiantes tomen una salida un poco menos “arriesgada” y culminen sus estudios en otra nación.

Todo esto se debe a testimonios de estudiantes vicentinos que han declarado a medios de comunicación de SVG de los riesgos y temores que viven en Venezuela, “Nuestro mayor temor aquí es la comida. Las autoridades lo saben. Hay ciertas cosas que no quiero ni que decir. Ha habido una escasez de alimentos y medicinas, y no podemos seguir así”, dijo a un medio internacional uno de los estudiantes que prefirió mantenerse en el anonimato.

El gobierno de San Vicente y las Granadinas hace unos años accedió a eliminar los créditos a estudiantes de medicina vicentinos en el país.

Los estudiantes que permanecen en el territorio nacional, están atrapados entre darle la espalda a recibir sus títulos o continuar sus estudios bajo el empeoramiento de las condiciones económicas, sociales y políticas.

De igual forma, no tienen la seguridad por parte del gobierno si deciden salir del país, en cuanto a si se harán o no arreglos para los que decidan quedarse, ya que se hicieron para los estudiantes de medicina vicentinos para terminar sus estudios en otros lugares como Cuba.

El primer ministro Gonsalves tuvo una reunión con el Secretario Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores y con el Oficial Jefe Interino de Personal sobre el tema y ha recibido informes de Venezuela de estudiantes y del Embajador de este país.

Todo esto surge debido a la ola de preocupación que ha barrido la nación sobre el bienestar de los estudiantes en Venezuela, ya que se informó que algunos estudiantes vicentinos han escrito en los informes que han sido despojados de sus pertenencias a punta de pistola.

Traducción de La Patilla.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top