Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡VIOLENCIA DESATADA! 8 ataques contra oposición en 12 días de campaña: 6 con armas de fuego

Han habido al menos ocho ataques contra la oposición en 12 días de campaña, seis de ellos con armas de fuego, sin embargo, el órgano electoral no se ha pronunciado al respecto. El oficialismo teme perder la mayoría en la Asamblea Nacional, publica Infobae en un reportaje especial.

El asesinato del opositor Luis Manuel Díaz en un acto político conmovió a la sociedad venezolana a poco más de una semana de las elecciones legislativas que, según la mayoría de las encuestas, darán el control de la Asamblea Nacional a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el frente que aglutina a los partidos que se oponen al chavismo.

Foto: @RCamachoPatilla

Foto: @RCamachoPatilla

Sin embargo, el ataque de este miércoles no fue el único en esta campaña. Más precisamente, en los últimos 12 días se registraron al menos ocho ataques contra la oposición, seis de los cuales involucraron el uso de armas de fuego para amedrentar, herir o directamente matar –como ocurrió con Díaz– a quienes asistían a los actos políticos.

Lo más grave es que en todos los casos dirigentes o representantes del oficialismo fueron sindicados como los responsables de los ataques. No obstante, el coordinador del comando de campaña del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, atribuyó la violencia a los disidentes.

“Ahora, la nueva moda es decir que grupos armados del chavismo atacaron a no sé quién. Ésa nos la sabemos ya”, criticó Diosdado Cabello, el número 2 del gobierno y titular de la Asamblea Nacional. Con uno de los discursos más beligerantes del régimen, los comicios del 6 de diciembre ponen en juego su rol como líder del Parlamento.

Los últimos ataques contra la oposición venezolana:

8 de noviembre

Henrique Capriles denunció que un grupo armado lo atacó durante un acto político en los Valles del Tuy. El líder opositor fue amenazado durante una recorrida de campaña. El gobernador de Miranda acusó al presidente Nicolás Maduro. “Ni mandando a echarme plomo en mi estado vas a poder parar la derrota que te viene”, afirmó.

El ataque no causó heridos ni daños y fue perpetrado, según Capriles, por “un grupo de personas armadas afectas al oficialismo y presuntamente apoyadas por el alcalde oficialista de Yare, Saúl Yánez”.

Foto La Patilla / Twitter.

Foto La Patilla / Twitter.

“Grupos minúsculos armados enviados por Nicolás Maduro no pudieron ni podrán pararnos” y “no van estos fascistas del Gobierno a frenar la fuerza del cambio”, dijo en otros mensajes, en alusión a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, en las que la oposición espera obtener la mayoría, actualmente afín al Gobierno.

capriles-valles-del-tuy

18 de noviembre

Grupos violentos identificados con el chavismos atacaron en el estado de Cojedes una caravana de Lilian Tintori, la esposa del preso político Leopoldo López. Según explicó a la prensa, colectivos que llevaban puestas camisas que decían “vote por Cilia Flores”, la esposa de Nicolás Maduro, la rodearon a cuando llegó a Cojedes.

“Yo vi el miedo del régimen que se está acabando, de ese sistema que fracasó y se está acabando y que están actuando de forma violenta porque saben que están perdidos”, manifestó Tintori.

colectivos-atacan-a-lilian

21 de noviembre

En Petare, uno de los barrios más grandes y más peligrosos de América Latina ocurrió el siguiente ataque a la caravana del candidato Miguel Pizarro, diputado opositor que se postula a la reelección. Pizarro aseguró que las brigadas paramilitares atacaron a tiros y amedrentaron a una movilización en su apoyo. Pizarro responsabilizó a su principal contrincante en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, el diputado oficialista William Ojeda.

Para evitar fatalidades, el rumbo de la caravana fue desviado ante los disparos y la tensión que se produjo por la irrupción de las brigadas paramilitares. “Ni sus tiros, ni sus pistolas, ni su amedrentamiento van a poder más que la fuerza de un pueblo que decidió cambiar”, señaló Pizarro, una vez finalizada la movilización opositora.

Foto: @RCamachoPatilla

Foto: @RCamachoPatilla

“¿Cómo se permite que personas que no son de las Fuerzas Armadas tengan ametralladoras y fusiles de alto calibre y largo alcance? Amarre a sus locos y contenga la desesperación”, instó al Gobierno el diputado Pizarro.

23 de noviembre

El lunes por la noche, bandas armadas atacaron a los candidatos Richard Blanco e Ivlev Silva en el barrio caraqueño de Caricuao. Según denunció el candidato por la MUD en Caracas, Henry Ramos Allup, Blanco y Silva se vieron acorralados por grupos armados que amenazaron a los ciudadanos que se encontraban reunidos.

24 de noviembre

En Maracay, un equipo de la MUD que colocaba carteles de propaganda opositora fue emboscado a tiros por 15 motorizados identificados con el PSUV.

Vía: Nota de prensa

Vía: Nota de prensa

25 de noviembre

Simpatizantes opositores fueron atacados con disparos mientras esperaban a Henrique Capriles en el estado de Bolívar. El gobernador de Mirando instó al gobierno a “cesar la violencia”.

herido-en-marcha-capriles

25 de noviembre

El régimen chavista retuvo a la mujer de Leopoldo López en el Aeropuerto de Margarita. Lilian Tintori se disponía a tomar un vuelo con destino al estado Guárico para continuar con la campaña política de cara a las legislativas del 6 de diciembre, cuando las autoridades venezolanas demoraron adrede el despegue del avión.

25 de noviembre

El secretario general de Acción Democrática para el municipio José Tadeo Monagas de Guárico, Luis Manuel Díaz, fue asesinado a las 7:00 pm en Altagracia de Orituco mientras se encontraba en un acto de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que lideraba Lilian Tintoti en apoyo a la candidata a diputada, la cantante Rummy Olivo.

acto-liliant-tintori

Con información de Infobae.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top