Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO ÚLTIMO! Rodríguez Zapatero viajará a Caracas para “desactivar” la Carta Democrática

¿No quieren ayudar? Parte de la comunidad internacional busca desactivar la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Para ello, el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se dirigía el jueves a Caracas para iniciar con la brevedad posible el diálogo promovido por Argentina entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

El diálogo, promovido inicialmente por Rodríguez Zapatero y posteriormente por Argentina, recibió el miércoles un espaldarazo dentro de la Organización de Estados Americanos, luego que el Consejo Permanente de la agrupación adoptara una resolución ofreciendo apoyo a los venezolanos para identificar “algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones” y su respaldo “a las diferentes iniciativas de diálogo nacional”.

Foto: EFE

Foto: EFE

Pero el diálogo sólo le entrega al régimen de Caracas un instrumento que le permite torpedear la aplicación de la Carta Democrática, al tiempo que no parecen haber prospectos reales de que conduzca a algún tipo de gobierno de transición que le permitan a los venezolanos salir del régimen de Maduro, dijeron a el Nuevo Herald fuentes familiarizadas con la situación.

Lo único que se está buscando con este diálogo es torpedear la aplicación de la Carta Democrática”, resaltó una de las fuentes diplomáticas consultadas que habló bajo condición de anonimato.

Si inician ese proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición antes del 10 de junio, los promotores de ese diálogo van a tener los argumentos para desestimar la aplicación de la Carta Democrática”, explicó.

Las fuentes señalaron que hasta el momento los distintos partidos políticos que forman parte de la oposición venezolana se han dejado manipular por las fuerzas detrás del proceso de dialogo, quienes buscan en primera instancia crear las condiciones para que el chavismo se mantengan en el poder hasta el 2019, año en que vence el período presidencial de Maduro.

Con información de El Nuevo Herald

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top