Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO ÚLTIMO! Sala Constitucional del TSJ apela a Hitler para rechazar la Ley de Amnistía

Como era de esperarse, nuevamente la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dado un paso para frenar las acciones y decisiones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Créditos: Prensa Presidencial

Créditos: Prensa Presidencial

Este lunes, la Sala Constitucional del TSJ ha declarado la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, que sancionó el parlamento venezolano hace una semana, a pesar de la negativa del gobierno y de la bancada del oficialismo.

El mismo presidente Nicolás Maduro, ordenó al TSJ en un acto con seguidores del chavismo, declarar inconstitucional la ley que daría libertad a Leopoldo López y a otros tantos presos políticos.

A continuación parte del texto que se observa en la sentencia:

La prohibición de desconocer a las víctimas directamente vinculadas con la determinación de los autores, no se justifica en una mera actividad de tipo abstracta-racional vinculada con los principios universales –que ubica el ejercicio de la actividad legislativa, jurisdiccional y administrativa en un limbo ahistórico–, por el contrario la memoria de las experiencias vitales –vrg. Los testigos de las atrocidades, personas mutiladas, quemadas o discapacidades de diverso grado, generadas por los hechos delictivos que afectan a su entorno familiar y social– que sólo pueden incorporarse al mundo jurídico a través de un filtro epistemológico que las categoriza en los supuestos de la norma jurídica; que si bien permite racionalizar el concepto de dignidad humana vulnerada que es garantizada mediante la correspondiente sanción; funge en realidad como el único puente real de la sociedad para evitar que se vuelvan a cometer tales atrocidades, la negación de la memoria histórica y de la debida sanción de los crímenes ajenos a los límites de las amnistías, es propia de los regímenes absolutistas que pretender borrar la historia, lo cual se resume en el cuestionamiento atribuido a ADOLF HITLER: “¿Quién se acuerda todavía hoy de los armenios?” (cfr. MARGALIT, AVISHAI. Ética del recuerdo. Herder, Barcelona, 2002, p. 67), que podría reformularse hoy, en los siguientes términos: ¿Quién se acuerda todavía hoy de las víctimas?, y cuya respuesta no puede ser otra que el Estado, sus instituciones y particularmente esta Sala Constitucional.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top