Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO ÚLTIMO! Venezuela perdió 172,8 millones de dólares por demanda de empresa expropiada

Otra mala jugada para Venezuela, en esta oportunidad al gobierno de Venezuela le tocará pagar una compensación de 172,8 millones de dólares a la empresa productora de tubos con sede en Luxemburgo, Tenaris.

Esto tras perder una demanda impuesta por la compañía debido a la expropiación de S.A. su filial Talita en Matesi, así lo informó la compañía a través de un comunicado de prensa.

Créditos: Clavel Rangel

Créditos: Clavel Rangel

El portal Steel Orbis aseguró que la empresa debe recibir una compensación de 87,3 millones de dólares por las infracciones del gobierno de Venezuela.

Por otro lado, también deberán pagar otros 85,5 millones de dólares en una participación previa a la adjudicación.

De acuerdo con el productor de tubos, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dictaminó que Venezuela había “expropiado su inversión en Matesi, en violación a la ley venezolana, así como a los tratados bilaterales de inversión suscritos por Venezuela con la Unión Económica Bélgica-Luxemburgo y Portugal”, así lo reseña Noticiero Digital en una nota.

Como resultado de la decisión, Tenaris debe recibir una compensación de US 87,3 millones de dólares por las infracciones del gobierno de Venezuela. Además, se le ordenó a Venezuela pagar otros US 85,5 millones de dólares en una participación previa a la adjudicación, lo que resulta en una compensación total de US 172,8 millones de dólares.

El caso Matesi

El caso de Tenaris S.A. y Talta-Trading e Marketing Sociedade Unipessoal LDA se inicia en septiembre de 2011 cuando introdujeron ante el Ciadi la solicitud para iniciar el proceso de arbitraje, luego de la expropiación de la briquetera Materiales Siderúrgicos S.A. (Matesi) en el estado Bolívar, en Venezuela, reseña La Patilla en una nota.

Según la empresa, la medida se tomó “dada la falta de avances en las discusiones sobre la indemnización que les corresponde desde la expropiación en 2009 de su subsidiaria Matesi”.

La transnacional reclamó una indemnización justa por la empresa, cuyo nombre fue cambiado a Briquetera de Venezuela (Briqven) en 2010.

En una visita a Guayana, el 15 de mayo de 2010, el entonces mandatario nacional Hugo Chávez solicitó concluir en el corto plazo la compra-venta de las briqueteras Orinoco Iron, Venprecar, Matesi y Comsigua.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top