Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LOGROS DEL SOCIALISMO! Solo 3 de los 10 centrales azucareros del Gobierno producen

Solo tres de los 10 centrales azucareros en manos del Gobierno molieron en la última zafra, según se desprende de un trabajo especial realizado por el equipo reporteril de economía de El Nacional.

La mayoría de los centrales azucareros del Gobierno no se está moliendo caña y los pocos que están operativos trabajan muy por debajo de su capacidad instalada, según datos de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).

Crédito: La Patilla

Crédito: La Patilla

Tres de los 10 centrales azucareros que maneja el Estado estuvieron operativos: Industria Santa Elena, Central Sucre y Cariaco, que molieron 59.494 toneladas de caña de azúcar, apenas 2 % de la molienda total, que fue de 2,93 millones de toneladas. Los otros siete centrales públicos: Pío Tamayo, Motatán, Santa Clara, Guanare, Táchira, Venezuela y Ezequiel Zamora no trabajaron, a pesar de que se calculaba que molieran 737.189 toneladas de caña de azúcar, según cifras de Fesoca.

“Los resultados de las intervenciones están a la vista de todos. En la zafra de 2005-2006 esos centrales molieron a su máxima capacidad. Ese año se llegó a una cifra récord de 9,02 millones de toneladas de caña molida. En la última zafra, entre públicos y privados, la molienda fue de solo un tercio”, afirmó José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca.

La producción molida solo cubre 20 % de la demanda del país, que asciende a 1,2 millones de toneladas, lo cual ha hecho que se dependa cada vez más de las importaciones.

Álvarez indicó que participan en el Consejo Nacional de Economía Productiva, ante el cual han presentado las peticiones de los cañicultores para revertir la contracción de la actividad que se agudizó este año. “Dijeron que había que hacer un esfuerzo para resolver el problema con los repuestos de las maquinarias; esperemos que eso se cumpla y la situación pueda mejorarse”.

Con información de El Nacional.

Lea también: ¡AMARGO SOCIALISMO! 10 azucareras en manos del Gobierno no están produciendo

¡Lo que tocan lo destruyen! Comparta sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top