Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

LVL: “La culpa no es de los bachaqueros sino de la absurda política de precios del gobierno”

Luis Vicente León profesor, economista, analista político y presidente de la Datanálisis, aseguró este domingo que los problemas del contrabando, el bachaqueo y la reventa de dólares existen y son reales pero nada tienen que ver con la explicación oficial sobre una guerra económica, así lo destaca Noticiero Digital en una nota publicada en su web.

Así lo dijo en el programa del diputado oficialista Germán Ferrer por Globovisión. Luis Vicente expresó “Yo creo que la guerra económica es un constructo político. Todo lo que el gobierno llama guerra económica en efecto pasa. Es decir, ¿hay contrabando? Sí. ¿Hay especulación? Sí. ¿Hay sobrefacturación? Sí. ¿Hay gente que recibe dólares baratos y los vende caros? Sí.”

Luis-Vicente-Leon-sobre-el-bachaqueo-de-productos-en-Venezuela

Y continuó “Pero si tú llamas eso guerra económica, eso en efecto ocurre. El problema es que eso no está ocurriendo para tumbar a nadie ni está ocurriendo para desestabilizar el país. Eso ocurre como el resultado natural de unas distorsiones en un modelo económico de intervencionismo y control que el gobierno estableció”.

“Mira, llenar una gandola de gasolina en San Antonio del Táchira cuesta 7 dólares y pasarla a Cúcuta la puedes vender en 25 mil dólares. Epa, ¿de quién es la culpa? ¿Del tipo que contrabandea la gasolina… o de quien está vendiendo la gasolina a un precio completamente absurdo?”, añadió.

“¿Cuál sería tu propuesta?”, le preguntó el diputado Ferrer.

“Primero que todo tú tienes que resolver el arbitraje. Arbitraje es cuando tú estás comprando un bien muy barato, absurdamente barato, en un mercado y lo puedes vender a su precio normal en otro mercado”.

Luis Vicente destacó que en Venezuela se está viviendo del arbitraje. “Compras barato gasolina y la vendes cara en Colombia o Brasil. Compras barato dólares a 6,30, que es un absurdo, y los terminas vendiendo en un mercado negro por encima de 1.000 bolívares por dólar o en todo caso, vendes la mercancía a un precio equivalente a ése. Compras una batería y la vende el parquero de una peluquería a varias veces su precio. Compras leche en un Mercal luego de 5 horas y la vendes a 10 veces el precio regulado. Es decir, todo el país es un bachaquero”.

¿Cuál es la solución?, se preguntó León.

Respondió “Tienes que resolver el estímulo a ese bachaquero. Y eso tiene que ver con el precio del dólar, con el control de precios absurdo porque no todo es un problema de dólares”.

¿Por ejemplo, por qué no se está consiguiendo agua mineral envasada?

“No lo estás consiguiendo porque el precio regulado de una botella es menos que el costo del envase. Por lo tanto, nadie tiene estímulos para poder producir adecuadamente ese producto”, respondió León.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top