Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¿LUZ AL FINAL DEL TÚNEL? García Banchs: Control de cambio reventará en menos de 6 meses

¿Se imaginan que el control cambiario desaparezca y se puedan comprar dólares a una tasa de 130 bolívares? Puede sonar fantástico, pero ese es el pronóstico del director de la consultora Econométrica, Angel García Banchs quien estima que el control cambiario “estallará” dentro de los próximos seis meses y que la tasa de cambio se ubicará en unos 130 bolívares por dólar.

En el foro «¿Una luz al final del túnel?» realizado por la firma consultora, Banchs aseguró que de esta forma “no habría que comprar dólares negros para quedárselos, y mucho menos endeudarse en bolívares para comprarlos”.

Moneda Extranjera Billetes Bolivares Dolares SICAD CADIVI Control de Cambio en Venezuela

El director de la firma consultora al inicio de su peroración recordando que Venezuela había sido desde 1925 hasta 1974 el mejor ejemplo de crecimiento económico en el planeta; ejemplo de civilidad, democracia y de República durante la parte final de ese período.

Según García Banchs en el mundo se produjo un cambio en la esfera monetaria con la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods, y, básicamente, con el fin de la convertibilidad oro-dólar que condujo a que el petróleo, de ser una simple mercancía, pasase a ser un activo financiero.

“Desde entonces –añadió- su precio ha sido volátil y, por supuesto, en Venezuela no hemos sabido lidiar con ese fenómeno. Vino la nacionalización de la industria petrolera y poco tiempo después llegó el comunismo a socavar las bases de nuestra otrora sólida institucionalidad. Hoy estamos a las puertas de un socialismo exacerbado que coquetea con el comunismo y, por supuesto, resulta inviable en el siglo XXI”.

A juicio de García Banchs hoy es imposible mantener el populismo vivo: no hay reservas internacionales; no hay dólares baratos; estamos endeudados hasta no más poder; y la capacidad productiva está por el piso; no hay inventarios y estímulos a la producción; el precio del barril de petróleo no es el de antes y ya no crece a un ritmo superior al de la inflación.

“Entonces, ni Chávez ni Perón vivos pueden hoy mantener vivo al populismo”.

Recordó que en el Foro anterior de Econométrica, él había deducido que la caída del nivel de los inventarios iba a conducir a un reventón del sistema del control de precios y del control de cambios. “Bueno –añadió-, es un hecho que el control de precios ha reventado”.

Reconoció que el control de cambio no ha reventado todavía porque todavía no se ha destrabado la variable política, y estimó como muy difícil que ocurra antes del 6D pero no le da más allá de febrero o marzo del próximo año.

Admitió que ese control no revienta con la misma facilidad como sucede con el control de precios pues, a su juicio se tendría que producir previamente una alta conflictividad política, social y económica. No descartó la posibilidad de que se pueda dar paso a una transición dentro del chavismo que permita la reforma del sistema económico en una primera instancia y, posteriormente, del sistema político.

Explicó que se refería a una reforma emprendida desde el propio chavismo; ya que, según su punto de vista, la oposición no tiene porqué hacer una reforma por razones obvias.

Según sus cálculos, a finales de año pudiéramos estar hablando de una inflación de 200 por ciento, y sí se decreta en noviembre un aumento que eleve el salario mínimo a 10 mil bolívares, esa cifra pudiera remontarse a 230%. Agregó que de acuerdo a informaciones extraoficiales y, según los cálculos que hace Econométrica con base a los precios de los productos de sus más grandes clientes, la inflación se ubica ya en 151% al mes de agosto.

“Cuando uno habla de hiperinflación, usualmente, habla de déficit fiscal. Venezuela tiene un déficit fiscal descomunal: más de 10 años con esta situación y en los últimos años ha alcanzado el 20%. Pero, este déficit fiscal en Venezuela es a causa de una mafia”.

Conjugó los dos flagelos que más indignación causan en la opinión pública, como son el dólar a 6,30 y la gasolina a 0,95 céntimos, y, consideró que llenar un tanque de gasolina por cuatro bolívares no es sino un regalo; lo mismo que no pagar nada, y la misma consideración tuvo con el tipo de cambio a 6,30: 6,30 bolívares por dólar y 0 bolívares por dólar equivale prácticamente a lo mismo.

Por eso llegó a la conclusión de que en Venezuela no hay un mercado cambiario sino una mafia que se reparte o regala los dólares a sí misma mientras el tipo de cambio paralelo se fija en unas calles de Cúcuta, por lo que el día del natalicio del Libertador, que fue de asueto y sin actividad cambiaria en Venezuela, el tipo de cambio subió 33 bolívares.

Se mostró de acuerdo con el señalamiento que se hace, de que el déficit desaparece tan pronto se ajuste la tasa de cambio, producto de una unificación cambiaria. “¿Qué es lo que está pasando?”, se preguntó, “que Pdvsa a 6,30 está regalando su factura de exportación petrolera a una mafia”.

“Los dólares no están llegando al sector privado de la economía. Nuestros cómputos, hablando con una unificación en el entorno de 130, implicarían un superávit fiscal inmediato: es decir, pasar de 20 puntos de déficit a un superávit de aproximadamente 3 puntos porcentuales del PIB; en cuyo caso tendría el BCV que esterilizar esas operaciones; entre otras vías, bajando el encaje”.

Aceptó la tesis de que desde el punto de vista macro en el sistema no habría problemas; pero que desde el punto de vista micro sí; pues hay algunos bancos que no van a poder funcionar en un contexto de unificación cambiaria; que los bancos más pequeños van a tener que ser comprados por bancos más grandes.

 

Con información de Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top