Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

Machado: En la Guajira hacen diez horas de cola para conseguir los alimentos básicos

Gracias a la población indígena wayúu, la líder de Vente Venezuela pudo cruzar el río Limón para recorrer Sinamaica y Paraguaipoa, en el municipio Guajira. Desde allí, la dirigente aseguró que esa región es la demostración de la crisis humanitaria que cada día se acelera en el país.

Y sentenció: “El régimen sólo recuerda al pueblo wayúu en época electoral, pero si hay un pueblo indignado y dispuesto a lograr un cambio profundo, es el pueblo wayúu y La Guajira venezolana”, denunció, al tiempo que recordó que esto responde a una política que sólo busca doblegar a la población.

colas-para-comprar-alimentos-escasez-en-Venezuela-bachaqueros-13

En este sentido, la parlamentaria se comprometió a ser la voz de los ciudadanos del Zulia que hoy padecen por el efecto “devastador” de la falta de empleo, alimentos, agua y luz. “Aquí en La Guajira no hay de qué vivir”, agregó.

Machado consideró indignante que las madres deban recorrer 30 kilómetros, hasta donde se encuentran los centros poblados, y hacer más de diez horas de cola para conseguir los alimentos básicos, porque ya no pueden cultivarlos en sus propias casas, como se acostumbraba antes.

“Las mujeres zulianas ya no pueden dedicarse a tejer y a otras labores culturales. Aquí en la frontera todos viven para buscar los pocos alimentos que pueden comprar”, indicó.

Abandono y corrupción

María Corina Machado denunció que la situación de la salud en las zonas fronterizas del Zulia es otra preocupación. Dijo que la mortalidad infantil es “escalofriante”, pese que a la luz del régimen esto no parece importar.

“Esos números sobre la desnutrición y las enfermedades endémicas nadie los conoce, nadie mide eso. Este régimen viene para acá y lo que ofrece es engaño tras engaño. Nicolás Maduro estuvo aquí para la elección presidencial, para eso sí vino”, dijo.

La asambleísta aseveró que en el municipio Guajira abundan ejemplos de corrupción y mencionó entre estos la construcción de un centro de nutrición infantil desde hace 6 años. “Tiene una inversión gigantesca y ni siquiera ha abierto”, comentó.

Machado también se refirió al Parque Eólico La Guajira, en construcción desde antes de 2011, y lo consideró “un monumento a la corrupción y al despilfarro”.

En su visita al estado Zulia, la líder de Vente Venezuela también se presentó en el Hospital Binacional de Paraguaipoa, una instalación abandonada y que funciona gracias a los estudiantes de medicina.

Los ciudadanos de la etnia wayúu agradecieron a la María Corina Machado por escucharlos y constatar la realidad que otros desconocen. Dijeron sentirse entre el abandono y la corrupción.

“Venezuela no merece esta indignación. El Zulia es un bastión de la lucha contra este régimen mafioso y corrupto, y el resto del país no los olvida”, respondió la diputada.

Nota de prensa



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top