Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡MADURO ARRASÓ CON TODO! El 70% de los comercios en la frontera permanecen cerrados

Sólo 30% de los comercios e industrias ubicados en San Antonio del Táchira y Ureña, frontera de Venezuela con Colombia, se encuentran abiertos y operativos, el restante, permanece con las santamarías abajo ya que los trabajadores se niegan a salir de sus hogares por temor, a consecuencia del estado de excepción decretado en la zona.

Consecomercio emitió un comunicado en el que llama al gobierno a resolver la situación fronteriza entre los dos países. “La frontera colombo-venezolana se pacificará y volverá a su histórico dinamismo económico de siempre cuando en Venezuela desaparezcan los controles de precios y de cambio”, señala el texto.

Créditos: Reuters.

Créditos: Reuters.

El documento indica que también se deben superar los desequilibrios macroeconómicos y retornar al necesario proceso de interacción con la misma dedicación y entusiasmo del pasado, además de que en la frontera urgen soluciones y decisiones que hagan posible un desarrollo económico integral.

Agrega que esto último representa “la única manera de evitar que los habitantes y quienes participan en el intercambio comercial continúen viviendo las situaciones adversas del presente, las cuales ya se han hecho rutinarias, con efectos adversos en su sistema de vida y de trabajo productivo”.

Más adelante anota: “Atacando las causas se evitan los problemas y se pudiera reactivar una de las fronteras económicas históricamente más dinámicas del continente para beneficio de sus poblaciones y de sus economías”. Añade que Consecomercio respeta institucionalmente los argumentos del gobierno para justificar las razones que lo llevaron a dictar un estado de excepción en ciertas zonas del estado Táchira.

Considera, sin embargo, que mientras persistan las diferencias cambiarias entre Venezuela y Colombia, el comercio ilegal alrededor de la exportación de gasolina y la actuación de quienes se lucran de los sistemas informales de intercambio comercial en términos ajenos a la disciplina, el ordenamiento legal y el cumplimiento de las leyes rectoras del comercio formal, no es posible evitar la posibilidad de que se repitan casos como el actual”.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top