Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡MADURO DESTRUYÓ LA ECONOMÍA! “2015, el peor año del comercio en la historia venezolana”

“Sin temor a equivocarme 2015 es el peor año para el comercio en la historia de Venezuela”, así lo afirmó la presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos, quien además aseguró que desde hace 44 años cuando se creó este ente, nunca se habían vulnerado tanto las garantías económicas de los comerciantes.

Ramos destacó que con el actual gobierno el control ha llegado a límites nunca antes vistos: el cierre diario de negocios por parte de las autoridades. Y que además, pese a todas las medidas tomadas y el excesivo control esto no se ha traducido en bienestar para el consumidor sino por el contrario, en más escasez de productos de primera necesidad.

devaluacion-de-la-moneda-economia-crisis-bolivar-dolar

Criticó que las decisiones oficiales se toman sin ver las consecuencias como se ha observado en el caso de los huevos, cuya escasez afecta a la población porque le quitan una de las pocas fuentes de proteína, ya que los granos, la carne y el pollo no se encuentran. También perjudica a muchas amas de casa que viven de hacer tortas, entre otros.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, alertó que el país está a la entrada de una hiperinflación en 2016 porque este año cerrará con una inflación de 200% (hasta octubre fue 187%) y una inflación subyacente de 375%. Agregó que históricamente ambas inflaciones registraban un diferencial de 8% a 10%, pero en 2015 es 175%.

Por ello, recomienda a los comercios prepararse para la hiperinflación con respuestas y decisiones rápidas que implican vigilar el flujo de caja “en la mañana y en la tarde”, desarrollar nichos de negocios diferentes a los habituales y endeudarse.

El eslabón más débil de la cadena, afirmó, son los trabajadores porque en 2015 hay una contracción del salario superior a 30%. El economista cree que habrá un cambio político con las elecciones del 6-D, no obstante la transición será larga y con dificultades porque los precios internacionales del petróleo seguirán bajos.

Señaló que en 2015 casi todas las actividades económicas, excepto la banca, seguros y telecomunicaciones, decrecieron, pero en 2016 los últimos tres tampoco crecerán.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top