Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

“Maduro es colombiano” afirma abogado especialista en derecho penal y administrativo

“La persona de padre o madre colombiana que haya nacido en el extranjero y hubiese fijado residencia en Colombia adquiere por derecho constitucional la nacionalidad colombiana sin necesidad de documento alguno para su constitución”, así lo afirma el abogado colombiano especialista es derecho penal y administrativo Augusto Cadena Fonseca. 

maduro-es-colombiano

A continuación la entrevista realizada por la periodista Nitu Pérez Osuna para el diario El Venezolano de Panamá:

En Venezuela hay una polémica en torno a la nacionalidad o doble nacionalidad de quien ocupa la presidencia. En su trabajo “Concepto sobre la nacionalidad colombiana” usted afirma que no es necesario poseer Partida de Nacimiento, Cédula o Pasaporte colombiano para ser nacional de ese país. ¿Nos explica?

En Colombia hay varias formas, según la Constitución y la ley, de obtener la nacionalidad colombiana. La tradicional es cuando una persona nace dentro del territorio colombiano. Se entiende, entonces, como nacional colombiano.

La otra es cuando, a pesar de que los padres no sean colombianos, la persona nace dentro del territorio colombiano o cuando teniendo padre o madre colombiano y habiendo nacido en el extranjero, en cualquier momento de su vida, fija residencia dentro del territorio colombiano. Este caso es el que concurre con el señor Nicolás Maduro. Él tiene padre extranjero pero madre colombiana y en eso no hay duda. Maduro además, en un período de su vida fijó residencia, vivió en el territorio colombiano. Con eso obtuvo los dos requisitos legales y constitucionales para entenderse nacional colombiano.

Es importante destacar que en Colombia la cédula de ciudadanía sirve para probar la nacionalidad, no para obtenerla. Uno primero obtiene la nacionalidad y después, si quiere o no, puede obtener la cédula para hacer ejercicio de ciudadanía: tener derecho al voto, ser elegido, obtener los beneficios de seguridad social y todos los demás beneficios que confiere la ciudadanía en ejercicio pero la nacionalidad, ya la tiene. Él es colombiano.

La nacionalidad colombiana, como he dicho, se adquiere al momento de cumplir los requisitos constitucionales (padre o madre nacional y residencia en el país) sin necesidad de exigirse documento o acto administrativo alguno.

Hay quienes afirman que, a pesar de que la madre de Maduro era colombiana, Maduro no lo es porque nunca fue presentado en Colombia ni sus padres solicitaron su nacionalidad ¿Qué dice usted a esto?

En Colombia no se solicita la nacionalidad. Se adquiere por pleno derecho con solo concurrir los dos elementos que te mencioné al principio y que posee el señor Maduro, así que, según la Constitución y ley colombiana, él es colombiano.

¿Qué debió hacer si quería renunciar a ella?

Cumplir con los requisitos que la misma ley contempla para rechazar la nacionalidad colombiana, lo cual se puede hacer en cualquier momento, pero no lo hizo. Entiendo que en Venezuela, para ser Presidente de la República no se puede tener doble nacionalidad. Falló cuando no renunció antes de la inscripción a la candidatura presidencial, ahora el vicio de nulidad es absoluto y no se puede subsanar.

La diputada venezolana Dennis Fernández anunció que viajará a Colombia a conversar con las autoridades para obtener más datos sobre la posible doble nacionalidad de Maduro. ¿Cree usted que las autoridades colombianas podrán ofrecerle mayor información al respecto y que la misma sería confiable si tomamos en cuenta la manifestación de amistad entre ambos presidentes?

Creo en las instituciones, pero en este caso puntual no puedo garantizar si los datos que le proporcione el gobierno de Santos sean confiables. Es más, la discusión se ha tratado de desviar, se ha querido probar algo que no es lo que se tiene que probar según la ley. En algún momento escuché que la Registraduría no había expedido Cédula de Ciudadanía al señor Maduro, que no había ninguna inscripción en los consulados, ni solicitud en las embajadas ni en el ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, es, como le digo –para la legislación colombiana- nosotros no necesitamos un documento para probar la nacionalidad colombiana. Si van a buscar o le van a entregar aquí a la diputada algún documento donde conste que Maduro no tiene Cédula de Ciudadanía estarán desviando la discusión.

No aparece la Partida de Nacimiento de Maduro en Colombia y la venezolana no la muestran. Un ministro, un gobernador, la presidenta del Consejo Nacional Electoral y el propio interesado señalan cuatro lugares diferentes del territorio venezolano como sitio de nacimiento de Maduro. A su juicio, ¿algo se oculta en Colombia y/o en Venezuela?

Sí. Nosotros como abogados siempre miramos toda la circunstancia que rodea un hecho determinado. Si uno se pone a pensar que la nacionalidad colombiana de Maduro significaría su salida inmediata de la presidencia de Venezuela, se puede llegar a presumir que hay muchos intereses en esconder cualquier prueba que conduzca a esa conclusión legal.

Es que para un mandatario de otro país sería muy complicado y difícil tomar la decisión de contribuir para la salida o caída del presidente de otro país.

Yo le diría a la señora diputada, y a quienes le acompañan en la investigación, que no se dejen llevar por cosas irrelevantes para la conclusión necesaria sobre la nacionalidad de Maduro. Hay otras formas legales en Colombia de probar su residencia y nacionalidad colombiana. Hay documentos estatales con los que se puede llegar a probar la nacionalidad de Maduro. En el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) hay documentos relacionados con lo que estamos hablando, en los institutos departamentales de educación y en muchas otras entidades como los de salud reposan documentos que le puede servir a la comisión parlamentaria que estudia el caso para adelantar una investigación muy concienzuda. Ahora, hay que estar claro de que todo eso sale necesariamente del gobierno.

¿Cómo ven los colombianos en rol de facilitador de Maduro en las conversaciones de Paz con las FARC que se llevan a cabo en Cuba? ¿Lo ven parcializado o neutral?

Personalmente te puedo decir que nosotros no confiamos en una mediación del señor Nicolás Maduro. Él ha demostrado que no tiene un criterio objetivo, que no tiene un criterio real, legal ni social. Como persona no nos da ninguna garantía como mediador, por sus tendencias y forma de manifestarse es para nosotros la última persona que uno escogería como mediador. Hay muchísimos otros, personas reconocidas en el plano internacional que podrían dar mil veces mejores garantía de objetividad y transparencia. Te puedo asegurar que la mayoría de los colombianos no se siente bien representado o asesorado por el señor Maduro en este tema de las conversaciones de la Habana.

Información de El Venezolano



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top