Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡MADURO ESTÁ EN LA MIRA! Varias ONG exigen protección en la frontera colombo-venezolana

Son muchas las denuncias efectuadas tras el cierre de la frontera colombo-venezolana de forma unilateral por decisión del gobierno de Nicolás Maduro; al menos 30 organizaciones humanitarias de América Latina denunciaron violación a los derechos humanos y “prácticas estigmatizantes” por lo que exigieron protección judicial para los deportados colombianos.

Las organizaciones no gubernamentales se pronunciaron sobre la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela y la decisión de este país de “deportar a al menos 1.097 personas de origen colombiano, entre ellas 220 niños, niñas y adolescentes”, señaló el documento divulgado en Buenos Aires por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), reseñó AFP.

Créditos: Reuters.

Créditos: Reuters.

“Consideramos que de manera urgente se deben revisar las medidas que implican el cierre de la frontera, habilitar los espacios institucionales o judiciales de control de las decisiones que se adopten y asegurar las garantías de debido proceso, de protección judicial y respeto al derecho a la vida familiar“, indicó el comunicado.

Las ONG denunciaron que “durante las deportaciones se registraron prácticas estigmatizantes hacia los migrantes y un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad”.

Agregaron que esto “viola las garantías previstas por el derecho internacional para la protección de los derechos de los migrantes”.

“Las deportaciones colectivas, la decisión del Gobierno de Venezuela de declarar el estado de excepción en una zona fronteriza, el cierre de la frontera y la forma en la que se está controlando la zona son incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos”, advirtieron en el documento.

Sostuvieron que “la deportación es la más extrema de las medidas y tiene un enorme impacto personal y familiar”, y que la declaración de un estado de sitio “jamás puede habilitar las deportaciones masivas o colectivas”.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top