Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

Maduro no irá a cumbre de Mercosur “por motivos de agenda”: Macri le cantaría sus verdades

A último minuto cambió de opinión, ¿Por qué? El presidente Nicolás Maduro decidió no asistir este lunes a la cumbre de mandatarios del Mercado Común Suramericano (Mercosur) en la capital paraguaya, aun cuando hasta este domingo se esperaba su asistencia.

Aunque se desconoce la razón oficial que según Paraguay sería “por motivos de agenda”, se entiende que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, no solo asistiría sino estaría considerando enfrentrar a Maduro cara a cara para exigirle la liberación de los presos políticos.

maduro-preocupado-asustado-perdedor

Macri y Maduro, de tendencias políticas contrapuestas, tuvieron un intercambio poco amistoso cuando el primero cuestionó el carácter democrático de Venezuela y el segundo respondió acusando a su colega de “burgués de la élite”.

La presencia de Maduro, había sido confirmada el sábado por la presidencia paraguaya que hospeda el encuentro pero algo cambió a último momento. El presidente venezolano se enfrenta a una complicada situación en Caracas, donde su gobierno perdió estrepitosamente el dominio de la Asamblea Nacional en las elecciones del 6 de diciembre.

“Me informaron que el presidente tiene la agenda llena (de compromisos)”, anunció el domingo en conferencia de prensa el canciller paraguayo Eladio Loizaga, sin dar mayores detalles.

En los últimos días, Maduro fue blanco de críticas del nuevo jefe del Estado argentino, Mauricio Macri, quien había comentado que podría solicitar en la reunión del bloque regional la libertad de los opositores arrestados, a quienes consideró como presos políticos.

Previamente expresó su intención de pedir la aplicación de la cláusula democrática de Mercosur a Venezuela por las presuntas violaciones a los derechos humanos en ese país.

Esta divergencia de carácter político fue como un asunto colateral al principal tema de la cumbre: cerrar un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Maduro no asistió a la ceremonia de asunción al poder de Macri el 10 de diciembre pasado.

 

Por PEDRO SERVIN, Associated Press / con aporte de Terra



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top