Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡MADURO NO TIENE SALIDA! Devaluación de la moneda podría llevar el dólar a 58,71 bolívares

La caída de los precios del petróleo junto con la gran cantidad que debe pagar el Estado venezolano por deudas representa la perfecta fórmula para que el racionamiento de dólares se acentúe este año.

El escenario no hace más que anunciar un repunte duplicador del precio de la cotización paralela, uno de los fenómenos que el Gobierno asegura querer combatir con mayor intensidad, así lo reseña el diario La Verdad a través de una nota.

dolar-paralelo-negro-maduro-devaluacion-2

Así lo explica la firma estadounidense Focus Economics en su informe de este mes sobre Latinoamérica. A pesar de que los economistas consultados pronostican una devaluación de la tasa oficial a 58,71 bolívares por dólar en promedio, esto no será suficiente para evitar que la escasez de divisas impulse al Gobierno a racionar aún más el otorgamiento de las monedas extranjeras.

Jesús Casique, director de Capital Market Finance, estudia la actuación de Venezuela en la administración de 95 por ciento de su entrada de divisas por la comercialización del crudo. Encuentra que el Estado podría percibir entre 28 mil 450 millones de dólares y 30 mil millones de dólares este año, esto restando el consumo interno y los convenios energéticos que mantiene el Gobierno nacional.

Con una deuda de aproximadamente 18 mil millones de dólares, Casique pronostica un año “muy difícil”, teniendo en cuenta que el ingreso petrolero mermó considerablemente en el país altamente dependiente a las importaciones. Afirma que en 2013, las exportaciones petroleras fueron de 85 mil 603 millones de dólares. En 2014 disminuyeron a 77 mil 833 millones de dólares y en septiembre de 2015, se registraron 71 mil 731 millones de dólares por el mismo concepto.

Aún en estas dificultades, persiste la voluntad de financiar a los países miembros de Petrocaribe, con los que mantiene cuentas pendientes por cobrar con países como Nicaragua, Cuba y Haití. Casique se muestra pesimista en cuanto a la posibilidad de que esos Estados le paguen a Venezuela el 80 por ciento de la deuda total del convenio.

Sin un fondo de ahorros petroleros para minimizar los efectos de la caída de los precios petroleros, es posible que Venezuela no pueda ni siquiera atender sus compromisos de pago el tercer trimestre de este año.

Para cumplir con lo presupuestado, economistas de Focus Economics calculan que el Gobierno necesite de un precio de barril superior a los 100 dólares, un escenario muy poco probable, puesto que los analistas proyectan que el precio promedio del año 2016 sea de 41,2 dólares y para 2017 de 55,6 dólares.

Vale la pena destacar que el precio del crudo venezolano cerró la semana en $21,63, así lo informó el Ministerio para Energía y Petróleo a través de su página web.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top