Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡MADURO QUEDA SOLO! Venezuela pierde apoyo de Brasil tras salida de Rousseff del poder

Primero Argentina y ahora Brasil. Nicolás Maduro se queda sin “aliados” en Sudamérica, la cabeza del régimen chavista deberá afrontar la aguda crisis política que vive su convulso gobierno en solitario, la ideología de izquierda perdió fuerza en la región y Maduro parece ser el próximo en la lista.

Un Brasil sin Dilma Rousseff en la cabeza deja de ser un gobierno aliado para Venezuela. Así lo afirman expertos internacionalistas. Además, esperan que el proceso de juicio político que se inició contra la presidenta, que incluye su suspensión del cargo durante 180 días, funcione como un acelerador para los cambios en la región, como el referendo revocatorio que pide la oposición venezolana.

Créditos: Denis Balibouse / Reuters

Créditos: Denis Balibouse / Reuters

El profesor Félix Arellano subrayó que Michel Temer, quien se acaba de convertir en presidente interino de la vecina nación, no se ha pronunciado expresamente sobre la situación venezolana, pero sus compañeros ideológicos del Senado vinieron a nuestro país para solidarizarse con los presos políticos, y en aquella oposición ni siquiera pudieron subir desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para llegar a Caracas.

El gobierno de Venezuela pierde un respaldo importante, el presidente interino no va a apoyarlo en los foros internacionales”, aseguró Arellano.

Desde su visión, el proceso contra Rousseff debilita a Brasil en temas internacionales, incluidas su presencia en las coaliciones como el Mercosur. “No sé si el presidente interino se sume a los cambios que quiere impulsar Mauricio Macri, que incluía cambios importantes como abrir el mercado y revisar la zona de libre comercio. Habrá que ver su ánimo”.

Brasil es la principal economía de la región y uno de los países más influyentes en el planeta, por lo que sucede allí puede generar más cambios en el continente, puntualizó el internacionalista Daniel Merchán. “Esto es una especie de efecto dominó, con la derrota electoral de Evo Morales, la salida de los Kirchner, la derrota del chavismo en las parlamentarias…trazan el mapa de cambios que se están viviendo en Latinoamérica”

Recordó que Brasil es uno de los puntos más importantes de la izquierda de la región, pues desde 1990 celebra el Foro de São Paulo, un espacio de discusión itinerante de partidos y movimientos de izquierda de todo el continente, iniciado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha servido de impulsor para muchos de los gobiernos del continente.

Merchán coincide con Arellano: nuestro país pierde un aliado. “Venezuela ya está muy mal vista, y ahora pierde una alianza fundamental, uno importante influyente. Esto quiere decir que ahora los debates (en la Organización de Estados Americanos, OEA) serán más abiertos y Venezuela será sometida a mayores presiones”.

Ahora vemos como un impulso democrático y con voluntad de cambio se pueden generar propuestas y rechazar a los gobiernos que no funcionan. Esto servirá como un modelo a seguir frente a ciudadanos que luchan contra gobiernos poco transparentes e implicados en casos de corrupción”, añadió.

El diplomático Adolfo Raúl Taylhardat espera que el proceso brasileño tenga un efecto positivo en Venezuela. “Aquí estamos tratando de tener un referendo revocatorio, y en Brasil se cumplió en una forma legal y democrática todo el proceso necesario para llegar a la suspensión del mandato de la presidenta. A la oposición le da un poco de aire adicional, le demuestra que los presidentes sí pueden ser revocados”

Aunque para Taylhardat aun es prematuro hablar de un cambio en la correlación de fuerzas del continente, prevé, al igual que los demás, que Venezuela pierda su apoyo. “Brasil debería asumir un papel serio, como el de Argentina. De apoyo a la democracia”.

Para Merchán la inestabilidad política genera desconfianza en inversores internacionales, lo que puede hacer que retroceda su margen de riesgo país. Sin embargo, para Taylhardat el país tiene una economía estable que no debe verse afectada, puesto que siguió desarrollándose normalmente frente a otros casos de corrupción como el de Petrobras.

En un tema en el que coincidieron plenamente los tres internacionalistas consultados es en el de los Juegos Olímpicos que se espera se realicen en el país en agosto de este año: seguirán adelante, a pesar de la política.

Con información de Efecto Cocuyo



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top