Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡MÁS CLARO IMPOSIBLE! WSJ: La inflación en Venezuela explicada según el precio de las arepas

A falta de cifras oficiales que indiquen el aumento de la inflación en Venezuela, economistas y firmas se han valido de otras técnicas para determinar el incremento de los precios mes a mes en el país. Y aunque quizás no cuenten con información proporcionada por el Banco Central de Venezuela, se basan en cosas simples que el venezolano común puede ver a diario, tales como la compra de un simple desayuno.

Así lo ha hecho el analista financiero y bloguero Miguel Octavio, quien ha implementado el término de “Índice de la Arepa Hiperinflada”, registrando el aumento de precio de este desayuno criollo cada vez que viene a Venezuela y se dirige a la misma arepera, y pide el mismo plato: arepa con queso de mano.

inflacion-arepa

A lo largo de nueve meses, este analista radicado en Miami ha registrado un aumento de cuatro veces de lo que denomina “Índice de la Arepa Hiperinflada”, al tiempo en que también registra el aumento de ciertos artículos específicos que siempre compra en los mismos lugares, para de esta forma llevar un control de la inflación del país, que según su blog, al menos en el caso de las arepas podría acercarse a un 5.000% por año.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro dejó de publicar los datos mensuales del índice de precios al consumidor en diciembre, cuando acumuló un aumento de 68% anual, la inflación más alta del mundo.

Esto ha llevado a economistas y analistas como Octavio a recopilar sus propios indicadores. Sus cálculos emplean todo tipo de variables, desde evidencia anecdótica hasta la recaudación tributaria del gobierno y los préstamos del sector bancario. “Es una manera de llenar la brecha [informativa]”, dijo Octavio. “Y, por supuesto, me consume la vida, porque tengo que actualizar el blog todo el tiempo para mantener el ritmo”.

La búsqueda de datos confiables se produce en momentos que algunos países de América Latina enfrentan una alta inflación, un problema superado en gran parte del mundo. Algunas economías desarrolladas, como España, luchan contra la deflación. Mientras se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente pronto las tasas de interés, las monedas regionales —que atraen a los inversionistas cuando las tasas de interés en EE.UU. son bajas— se han debilitado, presionando el alza de los precios.

En junio, la sequía informativa provocó las inesperadas críticas de Jorge Giordani, un octogenario dirigente marxista que durante mucho tiempo se dedicó a la planificación económica y que fue asesor de confianza del fallecido Hugo Chávez.

“Es un error político, chico”, dijo Giordani a Aporrea, un foro de noticias en línea popular entre los izquierdistas venezolanos. “Con Chávez decíamos: ‘Esta es la cifra, presidente, publíquenla’. Y si era mala entonces tienes que explicarlo o la explicábamos nosotros”.

Con información de WSJ y Devil Excrement.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top