Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡MÁS CONTROLES ABSURDOS! Maduro anuncia nuevos controles para la ya asfixiada economía

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció este martes que su gobierno instaurará un precio máximo de venta al público a todos los productos, sistema al que piensa darle carácter legal mediante los poderes para legislar que le dio la mayoría chavista en el parlamento.

“Lo primero que hay que hacer es un ajuste de la ley de precios justos y establecer normativas que le cierre la compuertas a una práctica que se define como una práctica de robo al pueblo”.

Nicolas-Maduro-amenaza--3

Según explicó Maduro, este mecanismo permitirá un margen de ganancia de 30% al productor y vendedor, pero vigilará que no vulnere la vigente Ley de Precios Justos, que también será modificada vía Habilitante.

Aseguró que cambiará todos los mecanismos de cálculos de precios justos y que aplicará dos categorías que se deben aplicar inmediatamente con un máximo de 30% de ganancia: Una de ellas el precio máximo de Venta y la otra es la Especial de Servicios Fundamentales.

El diario La Verdad lo explica de esta manera: Se implementará un nuevo sistema de cálculo, desglosado en dos categorías: la primera, engloba todos los servicios y productos en general, para los cuales habrá un precio máximo de venta al público; la segunda categoría protegerá la canasta básica y los servicios de salud.

La nueva metodología analizará los costos reales de producción, distribución, importación y las ganancias. La Superintendencia de Precios Justos se encargará de determinar estos mecanismos.

“Se van a cambiar todos los mecanismos de cálculo del precio justo”, dijo el mandatario desde el estado Barinas durante su programa semanal de televisión tras anunciar que aumentará las sanciones a todo aquel que esté remarcando productos y “robando al pueblo”.

Detalló que estas nuevas sanciones irán al ingreso neto de las empresas para “hacerle frente a la guerra económica”, y que trabaja en la elevación de las penas de cárcel para este tipo de delitos.

Además, adelantó que se establecerá un nuevo tipo de ilícito cambiario que consistirá en la fijación de precios basado en el dólar negro, que cotiza cerca de los ochocientos bolívares, a diferencia del oficial que se ubica en 6,30 bolívares. “Un 90% de lo que se importa en Venezuela se hace con dólar a 6,30”, aseguró el Jefe de Estado.

Entre otras informaciones, Maduro habló sobre la fusión de dos ministerios: Comercio e Industrias. Estas dos carteras formarán una sola y será presidida por José David Cabello, hermano del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Información de NTN24/ La Patilla.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top