Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡MEDIDAS EN EL HORNO! Este jueves iniciará discusión sobre el aumento del precio de la gasolina

El precio de la gasolina en Venezuela no aumenta desde hace casi 20 años a pesar de los altos índices de inflación. Se espera un incremento en la gasolina de 95 octanos.

Este jueves se escucharán noticias sobre el nuevo precio de la gasolina. Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, informó que en una reunión que sostuvieron el martes en el Ministerio de Transporte para conocer a las nuevas autoridades, se acordó un nuevo encuentro a darse este jueves en el que discutirán el precio del combustible y las tarifas del transporte público, así lo reseña el diario La Verdad.

Foto: REUTERS/Jorge Silva

Foto: REUTERS/Jorge Silva

En entrevista telefónica con La Verdad, Zuleta indicó que también acordaron con las autoridades reunirse hoy para evaluar los problemas de proveeduría de repuestos para el sector transporte.

El aumento de la gasolina es “inminente”, dijo el presidente Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional el pasado 15 de enero. Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería concordó con el mandatario sobre la importancia del incremento y adelantó en una reunión con empresario zulianos que se haría notar primordialmente en la gasolina de 95 octanos.

La meta es que 70 por ciento del parque automotor pase a utilizar el combustible de 91 octanos, puesto que su producción es 300 millones de dólares más económica para Petróleos de Venezuela.

Ya José Guerra, diputado a la AN y ex directivo del Banco Central, previó el aumento del combustible en el marco de la presentación del decreto de emergencia económica que fue negado por el Parlamento; luego, Francisco Torrealba, diputado por la bancada oficialista, se unió a la predicción asegurando que el tema de la revisión del precio del combustible no podía faltar en la propuesta.

Medida insuficiente

Luego de mantenerse congelado por casi 20 años, el aumento de la gasolina es una de las acciones propuestas por el Ejecutivo para enfrentar la crisis económica que atribuye a la caída de los precios del petróleo. Jesús Casique, economista explicó que para disminuir el déficit fiscal, es necesario un aumento de entre cinco y seis bolívares del combustible. Pero -insiste- esta no sería una solución definitiva a los problemas económicos del país.

Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, está de acuerdo. El incremento del importe de la gasolina generaría una mayor cantidad de bolívares, pero esto no resolvería el problema de fondo con respecto a la escasez de divisas que presenta el Estado, dijo en una entrevista a Venevisión.

El diputado de la MUD critica que el Gobierno otorgue petróleo a crédito de 25 años con uno por ciento de interés a países miembros de Petrocaribe: “Si vamos a seguir hablando de no seguir regalando la gasolina a los venezolanos también hay que hablar de no seguir regalando el petróleo venezolano”, dijo enfatizando en que ninguno de los 16 países que conforman el convenio viven crisis económicas y sociales semejantes a las de Venezuela.

El parlamentario propuso que el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) se sustente de los ingresos que se obtengan de Petrocaribe al precio del mercado internacional, en efectivo y de contado.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top