Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡MEDIOCRIDAD! OPSU priorizó a estudiantes con bajas notas y excluyó a alumnos brillantes

¡La OPSU lo volvió a hacer! El gobierno no solo tomó los cupos según parámetros incoherentes que perjudican a los estudiantes aspirantes a educación superior obviando los intereses y pruebas internas de las propias Universidades del país, sino que además terminó dando prioridad a los estudiantes con bajas calificaciones mientras que alumnos brillantes fueron excluidos en la asignación de cupos en las distintas carreras. Típico del socialismo.

Maduro-estudiantes-bachilleres-jovenes-10j-19

En las listas finales de la OPSU se observó que el promedio de notas de los asignados a las distintas especialidades, y a estudiar Educación por ejemplo, no requirió de mayores promedios académicos.

Postulantes con 11 puntos fueron designados a cursar esa carrera en la modalidad de Estudios Universitarios Supervisados, que oferta la UCV en los centros regionales de Ciudad Bolívar y Puerto Ayacucho. El escenario se repite en la Universidad de Carabobo, núcleo Valencia, y en la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira.

Aspirantes con un promedio de notas bajas también fueron asignados a licenciaturas científicas: en la UDO y en UC los adjudicados tienen calificaciones de entre 11 y 12 puntos.

 

Estudiantes brillantes quedaron excluidos o “en cola” por vivir en buenas zonas

En un trabajo de investigación publicado por El Nacional y firmado por la periodista María Victoria Fermín, se indica que pese a que en la UCV, la UC y la ULA hay asignados con bajas calificaciones en las listas de los que quedaron “en cola” por una vacante hay aspirantes con promedios más altos.

“Si un individuo está socioeconómicamente en un nivel alto saca un puntaje bajo en el nuevo modelo multivariable que está aplicando el gobierno –50% de índice académico, 30% de condición socioeconómica, 15% de territorialización y 5% por participación en procesados anteriores y actividades extracurriculares–, porque da prioridad a los estudiantes de estratos más bajos con el argumento de la inclusión, y eso determina que no quede asignado”, explicó el profesor de la UCV, Amalio Sarco Lira.

Otro “dakazo” académico

En 2015 cuando la OPSU tomó entre 70% y 100% de los cupos disponibles en las universidades autónomas, las autoridades de las casas de estudio denominaron el fenómeno como “dakazo académico”. Este año habían insistido en que el modelo que aplicó el gobierno para la asignación del año pasado fue un fracaso y presentaron un informe con altos índices de adjudicados que no se presentaron a inscribirse.

En marzo de este año la Universidad Simón Bolívar envió a la OPSU una carta en la que le informaba que tenían disponibles 2.300 cupos para nuevos estudiantes y le pidieron que les permitiera asignar 50% de las vacantes a través de la prueba interna. La respuesta a esa comunicación llegó indirectamente cinco meses más tarde, cuando al publicar la lista de los asignados ocuparon 93% de las plazas; es decir, 2.140 cupos, informó el secretario de la USB, Cristian Puig. El año pasado tomaron 100% de las vacantes. El secretario de la UC, Pablo Aure, informó que la OPSU asignó en esa casa de estudios 10.355 cupos. “Debían asignar solo 4.029, ahora tomaron casi 80% del plan matricular”, reprochó.

Con información de El Nacional.

¡El socialismo premia a la mediocridad! No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top