Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡MEDIOS BAJO CONTROL! Maduro sextuplicó el presupuesto del Minci desde que llegó al poder

El proyecto de presupuesto para 2016 revela que la inflación afecta no solo las finanzas domésticas y familiares, sino también al propio Ejecutivo. La crisis de las finanzas públicas queda en evidencia al revisar, por ejemplo, el presupuesto de gastos previstos para el Ministerio de Comunicación e Información, reseña El Nacional.

Quien tenga la titularidad del Minci el año que viene dispondrá de 5,2 millardos de bolívares, frente a los 840,6 millones de bolívares que manejaron Ernesto Villegas y Delcy Rodríguez en 2013. En otras palabras, el Ejecutivo destinará 6 veces más recursos al despacho que actualmente dirige la periodista Desirée Santos Amaral, que los previstos en el presupuesto de 2013.

Créditos: @Edoilustrado.

Créditos: @Edoilustrado.

Pero no solo la sextuplicación de los recursos del Minci en 3 años habla de la inflación que afecta al Estado, ello también se evidencia en el recorte de sus proyectos. En 2013 el ente manejó 8 proyectos matrices, en 2014 elevó el número a 13, en 2015 retrocedió a 8, pero para 2016, con 6 veces más recursos, el Minci solo prevé ejecutar 4 proyectos.

En los años previos el despacho destinó ingentes recursos para asuntos como campaña comunicacional, plan de regionalización de la política comunicacional del Estado, adecuación del Centro de Documentación de la gestión presidencial, ampliación de la plataforma tecnológica del Minci, posicionamiento de la política comunicacional del Estado en el ámbito internacional, impulso a la televisión digital abierta, creación de un portal web informativo y hasta fondos para elaborar análisis de contenido de medios.

Pero en 2016 el Minci optó por los proyectos indispensables: “optimización de transmisiones de interés nacional”, “fortalecimiento de la comunicación popular y la producción nacional independiente”, “producción de contenidos informativos de interés social” y “transferencias para entes descentralizados”. En este último grupo entra la batería de medios de comunicación del Estado, junto con fundaciones como Villa del Cine, Imprenta Nacional, Premio Nacional de Periodismo y Agencia Venezolana de Publicidad.

Incluso llama la atención que no exista una partida expresamente identificada para el programa de televisión del presidente Nicolás Maduro, que indique cuantas emisiones están previstas para 2016, así como el costo que tendrá su producción para el Estado.

Fusionados y recortados. Como parte de la estrategia de recortes el Minci tendrá en 2016 un proyecto identificado como “fortalecimiento a los medios comunitarios y a la producción nacional independiente”, que no es más que la fusión, en uno, de lo que antes eran dos asuntos.

Destaca el hecho de que si bien se fusionaron los enunciados, no se fusionó el total de participantes atendidos sino que, por el contrario, se redujeron la meta de atención y los recursos a la mitad. Veamos:

En 2013 el despacho previó atender a 150 medios comunitarios y realizar 10 actividades de impulso a la industria nacional audiovisual independiente, para un total de 160 participantes y una inversión de 9,6 millones de bolívares en conjunto.

En 2014 la meta fue atender a 750 medios comunitarios y a 1.809 productores nacionales independientes; es decir, 2.259 participantes en total, con un gasto de 26,6 millones de bolívares. Para el año en curso la meta del despacho dirigido actualmente por Desirée Santos Amaral es de 539 medios comunitarios y 4.125 productores nacionales independientes (4.664 participantes en total, con un gasto de 72,7 millones de bolívares).

Pero para el año próximo el proyecto ahora unificado solo atenderá a 1.200 participantes entre medios comunitarios y productores independientes, y la inversión se desplomó a 46,6 millones de bolívares.

Top 5 del Minci

Venezolana de Televisión encabeza la lista de los 5 entes descentralizados del Minci que más fondos recibirán en 2016, con un total de 846 millones de bolívares. Le sigue la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones, que tiene asignados 721,5 millones de bolívares. En tercer lugar Telesur, que recibirá 340,5 millones de bolívares.

Radio Nacional de Venezuela y la Televisora Social (Teves) se ubican en el cuarto y quinto puestos, respectivamente. RNV prevé gastar 307,9 millones de bolívares y Teves 266, 9 millones de bolívares.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top