Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡MENSAJE A NICOLÁS! Juan Barreto: La única forma de evadir el revocatorio es rectificando

Aunque las toldas aliadas del Partido Socialista Unido de Venezuela no se reúnen desde hace meses, la coyuntura ante un posible referendo revocatorio hizo que se unieran como bloque nuevamente.

De acuerdo a Efecto Cocuyo, los 11 partidos que integran la alianza oficialista tendrán cada uno dos representantes dentro de la comisión de verificación de firmas que pidió el presidente Nicolás Maduro y que aprobó el Consejo Nacional Electoral.

juan-barreto

Juan Barreto es el líder de Redes. Aseguró que aunque el mecanismo de un revocatorio está en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hay un reglamento que la oposición debe cumplir para que se active.

“Es un derecho irrevocable del pueblo el uso de ese mecanismo, están (oposición) en su derecho y si logran cubrir los requisitos, pues se irá a un referendo. Creemos que el presidente Nicolás Maduro debe culminar su mandato, pero también sabemos que debe rectificar algunas cosas. La única forma de evadir el revocatorio es rectificando”, dijo.

A juicio de Barreto, la salida a los problemas del país no se logran con la salida de un funcionario. Considera que, aunque la oposición se moleste por la verificación de firmas y la comisión que pidió Nicolás Maduro, se deben garantizar los derechos políticos de ambos bandos.

José Pinto, secretario general de Tupamaros, señaló a Efecto Cocuyo que el llamado a un revocatorio no responde a un hecho aislado, sino que se trata de un plan nacional e internacional impulsado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que en Venezuela se desarrolle un escenario de violencia. “El referendo revocatorio es para hacer creer que están dentro del marco de la institucionalidad y la constitucionalidad”, aseguró.

Al igual que Juan Barreto, Pinto subrayó que creen en la Constitución y todo lo que está en ella; y en el escenario de que la oposición lograra pasar todos los mecanismos y requisitos, no tendrían problema en que se realice.

Rafael Uzcátegui es el secretario de Patria Para Todos. A su juicio, no hay viabilidad en los tiempos para que este año se realice un referendo. Aseguró que la oposición pudo comenzar el proceso en enero (pese a que la mitad del mandato del presidente Maduro se cumplió el 14 de abril) y no lo hicieron.

Sobre el proceso de verificación de las firmas del que forman parte, destacó que la oposición no puede esperar que el Polo Patriótico les facilite las cosas. “Vamos a verificar todo lo que haya que verificar. Debieron comenzar antes (oposición), pero sus propias contradicciones internas, de que unos querían el revocatorio, otros la enmienda, otros la violencia, hizo que perdieran tiempo. Siendo optimistas se podría realizar para el 10 de febrero de 2016”, agregó Uzcátegui.

Si en algo coinciden los líderes y voceros de Redes, Tupamaros y PPT es que el presidente Nicolás Maduro debe culminar su mandato porque para eso fue electo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top