Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

Min. de Comercio Exterior: “Venezuela descarta pedir ayuda económica al FMI”; MCM lo desmiente

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones extranjeras, Jesús Farías, informó este viernes que el Ejecutivo Nacional no pedirá ayuda económica al Fondo Monetario Internacional (FMI) pues la medida obedece una política neoliberal que no debe ser implementada ni siquiera en situaciones extremas.

“Pedir dinero al FMI está absolutamente descartado, nosotros no desarrollamos políticas neoliberales, la supresión absoluta de esa posibilidad descansa en una visión, en una convicción, en una ética; es decir, nosotros no podemos ir en función de las políticas neoliberales por naturaleza, está excluido. No es el camino. Ni siquiera en la situación más extrema, es una cuestión de enfoque y de conceptos, nosotros vemos a la sociedad en su desarrollo en función de los grandes intereses populares, aplicar esas políticas sería un verdadero desastre”, dijo Farías en entrevista al diario Panorama.

Jesus-Faria-sobre-FMI-Maria-Corina-Machado

El nuevo titular de la cartera de Comercio Exterior, destacó la importancia de las reuniones entre Nicolás Maduro y empresarios privados que destacan para él el interés por reactivar la producción nacional, así reseñó NTN24.

“Lo que se está haciendo es recuperar productivamente las empresas que estén en mal estado y que estén dirigidas y controladas por el Estado venezolano, eso es una determinación, estamos decididos a hacer eso”, admitió el funcionario.

El Ministro de Comercio Exterior, adelantó que el posible aumento de la gasolina será una decisión directa del Presidente de la República y estará enfocada en el fortalecimiento de la economía nacional.

María Corina Machado: “Gobierno ya ha solicitado ayuda de FMI”

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, aseguró que contrario a lo afirmado por el ministro de Comercio Exterior, el Ejecutivo Nacional ya recurrió al Fondo Monetario Internacional por un monto de US$2.700 millones para solventar la crisis económica de Venezuela.

“Es verdaderamente alarmante que este señor, que es ministro de Comercio Exterior, diga que jamás le pedirán dinero al Fondo Monetario, cuando Maduro ya ha retirado el 80% de los Derechos Especiales de Giro de Venezuela en ese organismo. ¿Es que el señor Jesús Faría ignora este hecho o es que miente descaradamente?”, se preguntó Machado.

En el mismo sentido, explicó que la nación cuenta con una capacidad de acceso a crédito de 2.543 Derechos Especiales de Giro, de los que tan sólo queda disponible 22,7%, es decir, 579 SDR. “Esto significa que Maduro ya le pidió prestado al FMI”, aseguró.

Asimismo, señaló que los Derechos Especiales de Giro representan 3.499 millones de dólares, de los cuales el régimen venezolano ya ha utilizado 2.700 millones, que deben devolverse al FMI con sus intereses.

“Señores Maduro y Faría, en estos 17 años ustedes han hipotecado a Venezuela de cara al futuro. Es criminal. Producto de la más grande bonanza petrolera de nuestra historia, tuvimos ingresos para pagar todas las deudas, para invertir, para ahorrar. Si Hugo Chávez no hubiese ordenado usar los recursos del Fondo de Estabilización Macroeconómica, Venezuela debería tener allí ahorrados más de 285 mil millones de dólares. Hoy allí no queda nada”, denunció María Corina.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top