Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

Ministro de Economía: “Aumento de la gasolina se hará en ‘beneficio’ de la población” (+Video)

El ministro de Economía Productiva, Luis Salas, aseguró que el aumento de la gasolina se hará tomando en cuenta el “beneficio” de los venezolanos.

“El gobierno del presidente Nicolás Maduro si algo tiene entre ceja y ceja es que toda acción que tome está pensada en proteger a la población y los diversos esquemas que se han discutido sobre la gasolina siempre tienen como prioridad proteger al transporte público, el transporte de carga y las personas de menores ingresos, etc”, comentó.

Captura Video

Captura Video

Durante una entrevista ofrecida al diario El Mundo, el funcionario del Gobierno acotó que muchas esta discusión se ha dado pero “justamente también aparecen los especuladores y que es gente que no contribuye”.

“Un gobierno responsable tiene que considerar todas las variables y las únicas en una decisión como esa no son la variable de cuentas con respecto a la industria petrolera, sino como eso afecta a la población y cómo creamos todas las condiciones para una medida como esa vaya en beneficio de la población”, dijo.

SISTEMA CENTRALIZADO Y ESTANDARIZADO DE COMPRAS PÚBLICAS

“El Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas privilegiará el uso de divisas en los sectores que son productivos y que deben ser productivos, pero al mismo tiempo atendiendo las emergencias más inmediatas”, manifestó Salas.

En ese sentido, resaltó que entre los sectores más importantes para la asignación de divisas está el de medicinas y alimentos.

Asimismo, expresó que este sistema es una respuesta para combatir los efectos de la crisis desde el punto de vista inmediato y estructural.

“Lo que vamos a hacer con este sistema es primero que haya un uso más eficaz de los recursos, porque al momento que tu centralizas y estandarizas puedes comprar a mejores precios puedes dar prioridades a determinadas cadenas”, aseveró.

Destacó que el Gobierno podrá “priorizar” los productos nacionales sobre los importados, porque apuntó que al Ejecutivo le interesa “impulsar la industria nacional, las empresas pequeñas y medianas que han venido creciendo durante la última década porque son las que más emplean personas en el país”.

El tema no es restringir las compras sino ordenar el proceso y que podamos impulsar la economía nacional

De igual forma, el ministro indicó que el trabajo que adelanta el Estado se orienta en mediano y largo plazo y que tiene que ver con lo productivo, aunque reconoció que a corto plazo es preciso dar respuestas en el tema del abastecimiento.

“Ya hay acciones que se están tomando en todos los niveles, desde compras hasta lo que tiene que ver con el tema de la ordenación o reordenación de la distribución de los productos que llegan”, afirmó al tiempo que señaló que “los propios sectores privados han hecho denuncias sobre el tema de las distorsiones. Y es que de la especulación no son solo víctimas los consumidores, sino también, en muchos casos, los propios comerciantes”.

Agregó que “hay prioridades que tienen que ver con las empresas de producción social, públicas, comunitarias y pymes”. “Pero también hay espacio para empresas del sector privado. No hay exclusión para ningún sector”.

Sobre el tema de los controles de precios, Salas destacó que “muchas veces se habla de que hay que avanzar hacia una sinceración y es lo que hacemos, pero hay verlo en ambos sentidos”.

Información de El Mundo vía Sumarium.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top