Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡MISMO MODELO INSERVIBLE! Sistema cambiario venezolano mantiene las distorsiones en mercado

El sistema cambiario venezolano mantiene distorsiones, pero ahora a precios más elevados. El Gobierno que se ha manifestado a favor de equilibrar el mercado para poder, en un futuro, tener un único valor de cambio sigue cometiendo los mismo errores del pasado.

El Gobierno de Nicolás Maduro aplica medidas económicas a cuenta gotas. Tras meses de parálisis en la asignación y liquidación de dólares, el pasado miércoles el vicepresidente del Área Económica y ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, explicó cómo funcionará el “nuevo sistema” de dos tipos de cambio dentro de la política de control que rige en Venezuela desde 2003.

Créditos: EFE / Miguel Gutiérrez

Créditos: EFE / Miguel Gutiérrez

La medida supone una nueva devaluación del denominado “bolívar fuerte”, un proceso que se ha acentuado en la gestión de Maduro, iniciada en abril de 2013. El ministro de Industria y Comercio explicó que habrá una paridad de 10 bolívares por dólar, denominada Divisas con tipo de Cambio Protegido (Dipro), y destinada “únicamente” para las importaciones de bienes como alimentos y medicamentos, la materia prima para esos productos y las “remesas identificadas como prioritarias”.

La segunda tasa será la resultante de las operaciones de Divisas con tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), cuya cotización inició en los 206 bolívares por dólar que marcaba la antigua tasa y ahora eliminada del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

La idea del Gobierno es deslizar el precio del dólar progresivamente en ese mercado. Sólo entre el jueves y el viernes de la semana pasada ascendió hasta los 221 bolívares por dólar. “Regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país”, explicó el ministro venezolano, reseñó Diario de Las Américas.

Además de las importaciones de materia prima y los bienes que las autoridades no consideran esenciales, esa paridad regirá la venta de divisas para los venezolanos que necesiten viajar y deseen comprar los dólares de acuerdo a los “cupos” predeterminados que el Gobierno diseñó para tal fin según el destino y la duración de cada viaje. Hasta hace 15 días el dólar para viajar rondaba los 13 bolívares por dólar, por lo que la variación del tipo de cambio supera el 1.500 %.

Mientras exista Dolar Today el Gobierno tendrá a su villano favorito para seguir devaluando el bolívar. No olvide comentar este artículo

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top