Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡NADA ES ETERNO! Renuncia el presidente de Guatemala: Ordenan su captura por corrupción

Tres días antes de efectuarse las elecciones presidenciales en Guatemala, su presidente Otto Pérez Molina, renunció al cargo la media noche de este miércoles para someterse a un proceso judicial por cargos de corrupción.

Jorge Ortega, vocero presidencial, explicó que la dimisión fue presentada al Legislativo, un día después de que ese organismo decidiera retirarle por unanimidad la inmunidad al mandatario quien es acusado de liderar la red de corrupción aduanera.

Presidente-de-Guatemala-Otto-Pérez-Molina

“El señor presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia”, anunció Ortega.

Ortega dijo a la AFP que Pérez renunció “para mantener la institucionalidad del país” y “mantener la figura de la presidencia alejada del proceso judicial”.

El ahora exgobernante se presentará ante el juez que lleva la investigación a las 08H00 locales (14H00 GMT), dijo Ortega.

Tras la salida de Pérez, el máximo cargo político del país lo asumirá el vicepresidente Alejandro Maldonado.

En un fallo histórico y en medio de celebraciones de la población, el martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime despojar a Pérez de su inmunidad.

La renuncia de Pérez ocurre tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en unas elecciones marcadas por la crisis política desatada por varios casos de corrupción en el gobierno que ha provocado protestas masivas de repudio.

Para “prevenir posibles manifestaciones violentas”, el miércoles la oficina en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) anunció que se mantendrá en vigilancia con equipos en varias regiones del país.

El anuncio de la renuncia de Pérez ocurrió unas horas después de que el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso, emitiera una orden de captura en su contra.

Julia Barrera, vocera de la Fiscalía, explicó a la AFP que en el momento en que Pérez se presente ante el juzgado, el ente acusador solicitará ligarlo al proceso judicial y dictarle prisión preventiva, una medida que de ser aprobada, hubiera de todas formas significado la destitución automática de sus funciones.

Con información de La Prensa.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top