Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡NI EN LA GUERRA! Escasez de medicamentos en farmacias subió a 85% (15% ya es alarmante)

Las condiciones en Venezuela ya superan a las generadas durante una guerra. La escasez y anarquía se agudizan cada vez más. Las muertes que ocasiona un conflicto bélico también están presente debido al desabastecimiento de medicinas y la inseguridad.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, afirmó que en el país se agudiza la “crisis humanitaria” producto de la severa escasez de medicamentos. Aseguró que las fallas de fármacos se ubican en 85 % en las farmacias del todo el país, mientras que en enero se situaba en 80 %, lo que representa un incremento en las fallas de 5 puntos porcentuales en menos de 3 meses.

Foto: EDH

Foto: EDH

Indicó que cuando se tenía una falla de 15 % de las medicinas se generaba una alerta nacional. “Ahora se mueren los pacientes por falta de tratamiento y no sucede nada. El Gobierno no reacciona de acuerdo con la urgencia”, reseñó El Nacional.

Señaló que la escasez de medicinas de alto costo está en 75 % y que lo más grave es que el Gobierno no ha realizado los pedidos ni acepta ayuda humanitaria. “Los pacientes que tienen cáncer o los hemofílicos en cualquier momento pueden fallecer por la falta tratamiento y el Ejecutivo parece que no lo está considerando”.

Ceballos dijo que el gremio conversó con un representante de la Federación Internacional de Farmacias para pedirle asesoramiento, con el fin de salir de la crisis de abastecimiento de fármacos y le respondieron: “El Gobierno tiene que aceptar la ayuda”.

Considera inconcebible que el Ejecutivo no escuche el llamado que le hacen los pacientes, médicos y distintos gremios vinculados a la salud, respecto a que es necesario el auxilio internacional. “Se creen dueños de la verdad, pero están completamente equivocados en las políticas de salud”.

Aunque el Ministerio de Salud distribuyó 18.733.587 medicamentos y suministró 43.419.939 unidades de material quirúrgico, estos productos fueron destinados a la red pública hospitalaria y consultorios populares, dijo Wilmer Báez, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación. Es decir, que esos antiinflamatorios, hipoglucémicos, analgésicos, antipiréticos, protectores gástricos, antibióticos de uso común, así como tratamientos cardiovasculares no llegaron a las farmacias privadas.

El Gobierno se ha convertido en una enfermedad sin remedio eficaz. Déjenos sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top