Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡NO CEDEN! Torrealba: No habrá diálogo hasta que el gobierno cumpla nuestras condiciones

La oposición no cede ante las presiones del gobierno para dialogar. Los opositores siguen firmes en sus exigencias antes de sentarse a conversar con el régimen, que anda desesperado por concretar pactos con sus adversarios.

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó a Sumarium que la oposición tiene cinco condiciones indispensables para retomar las discusiones con el gobierno, sin ellas no hay diálogo posible.

Crédito: Prensa MUD

Crédito: Prensa MUD

El dirigente explicó que el primero de los puntos tiene que ver con la estructura de la mediación: “Nosotros creemos que la mediación debe ser ampliada y fortalecida, en ese sentido hemos dicho que pudieran incorporarse otros expresidentes, cancillerías o países… y hemos insistido en la necesidad de que esté un representante de la Santa Sede”.

La segunda condición la constituye el lugar de las conversaciones “porque quienes dialogan deben acordar incluso dónde se hace. La opinión personal de algunos de nosotros es que ese lugar debería ser Venezuela, primero porque no creemos en la diplomacia secreta, segundo, porque creemos que la mayoría del país quiere cambio y debe ejercer presión política y ciudadana sobre quienes se sienten a hablar del destino del país; en tercer lugar, es importante la agenda, por ejemplo, se debe hablar de cómo apartar los obstáculos ilegales que el Gobierno le ha puesto al Referéndum Revocatorio”.

La realización del referendo es el tercer requisito que piden los opositores, quienes también exigen la libertad d e los presos políticos. “El revocatorio es un derecho y los derechos se ejercen… El cuarto punto es la libertad de los presos políticos, no se puede pretender desarrollar un proceso de acercamiento cuando no solo tienes presos políticos, sino que han seguido secuestrando gente después del 19 de mayo, fecha en la que vino (José Luis Rodríguez) Zapatero a plantear su intención de actuar como facilitador”.

El respeto y reconocimiento al Parlamento es el quinto punto. “Para nosotros es vital el tema del respeto a la Asamblea Nacional, no solo como espacio administrativo o poder constituido, sino como expresión de la soberanía nacional… Estos puntos los discutiremos con los mediadores; no nos reuniremos con el Gobierno entre tanto no sean procesadas estas cinco condiciones“.

Con información de Sumarium.

Lea también: ¡BIEN CLAROS! Estos son los 5 requisitos de la MUD para dialogar con el gobierno

¡Sin esto no hay conversación! Comparta sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top