Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡NO EXISTEN VÍAS LEGALES! TSJ no está facultado para disolver la Asamblea Nacional

No existe ninguna manera legal en que el Poder Judicial pueda disolver el Parlamento, pero como el Gobierno siempre se las ingenia para hacer lucir sus arbitrariedades en el marco de la legalidad resta esperar.

Abogados constitucionalistas, consultados por El Nacional, indicaron que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tiene facultades para disolver la Asamblea Nacional (AN). Sin embargo, pueden allanar la inmunidad de los diputados al abrir procedimientos judiciales, que deben pasar por la Fiscalía y el mismo Parlamento.

Nicolas Maduro en discurso con diputados y magistrados 02-02-2015

Foto: rnv.gob.ve

Didalco Bolívar en representación del Gran Polo Patriótico anunció que pedirán ante el TSJ la disolución de la AN, porque supuestamente el Legislativo ha usurpado funciones.

“Eso no tiene ni pies, ni cabeza. El TSJ no tiene facultades para disolver un órgano de los poderes públicos”, sentenció Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista.

El jurista Román Duque Corredor coincidió con su colega en este aspecto. Aclaró que tampoco es posible someter a un antejuicio de mérito a la directiva de la Asamblea Nacional como un grupo, sea cual sea la acusación. “La disolución de un poder público es un acto político, no jurídico (…) esto es un pretexto del Gobierno para eliminar al Poder Legislativo y que éste no ejerza contraloría sobre sus acciones autoritarias”.

La Constitución, en su artículo 240, establece una excepción que contempla la disolución de la AN, con la única condición que el mismo presidente del Parlamento tendría la autorización de hacerlo.

Con información de El Nacional.

¿Se atreverán a tanto? Déjenos su opinión



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top