Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡NO HAY ACCIONES! Fevearroz responsabiliza al gobierno por desaparición del sector arrocero

Esta semana, la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz) solicitó al gobierno nacional a solucionar inmediatamente las fallas en el sector arrocero de Venezuela.

En una nota de prensa se detalla que el presidente no ha tomado decisiones eficaces desde hace meses, lo que amenaza la producción de arroz en el país.

Créditos: wallpaperbeta.com

Créditos: wallpaperbeta.com

La Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz) pide esfuerzos del Ejecutivo Nacional a fines de corregir el esquema de atención al sector arrocero del país.  El gremio señala que han pasado muchos meses sin la toma de decisiones objetivas y oportunas, lo que hace más estructural el marco de dificultades para la producción nacional de arroz, y denota incongruencia entre el discurso y la acción dentro del poder ejecutivo.

El presidente de Fevearroz, Fusa Kasenn, fijó: “El discurso va por un lado y la acción no aparece nunca, este tipo de incongruencias ha traído como consecuencia casi la desaparición del sector arrocero del mapa productivo nacional”.

Según cifras del ente gremial en el ciclo verano 2015-16 escasamente se sembraron 27 mil hectáreas, corriéndose el riesgo que en el ciclo invierno no se siembre debido a la destrucción económica y financiera del eslabón primario del arroz.

En cuanto a las omisiones más resaltantes e influyentes en la situación del sector arrocero, se citan las siguientes, hasta la fecha los productores han recibido sólo un 25 % de los subsidios adeudados por el ejecutivo, tal como se desprende de la reunión coordinada por Fevearroz con los distintos programas de producción a nivel nacional el martes 01 de los corrientes – para Kasenn- esto  ha repercutido negativamente en las capacidades operativas de las unidades de producción  –en segundo lugar – “ya estamos en el tercer mes del año y a la cosecha de verano, todavía no se le decide la política comercial, es decir, aún no se dispone de un precio para el arroz Paddy y un precio para el arroz blanco. En tercer lugar se ha solicitado un balance de insumos y materias primas disponibles para la siembra de invierno y no hay manera de que se concrete la información” – destacó.

En cuarto lugar para el caso del subsector semillas, desde el mes de noviembre, se está esperando una providencia de la SUNDDE que rige la política comercial en esta materia, y la demora en la misma ha paralizado la producción de semilla de arroz. Al no tener elementos normativos, las organizaciones productoras de semilla se han visto imposibilitadas de recibir y procesar la materia prima y los multiplicadores, en su mayoría, han entregado la semilla a los molinos de arroz.

Para Fevearroz estas omisiones están enmarcadas en denominador común, la desidia, el desdén y la desatención a la producción de arroz nacional, aun sabiendo las dificultades que como país tenemos para recurrir al mercado externo. Para el dirigente gremial, es oportuno que los productores se pregunten -¿Estamos los productores de arroz en los planes de producción del gobierno?

“Creemos tener derechos a la producción, al trabajo, a la estabilidad del empleo rural, al abastecimiento y sobre todo, a mantener nuestra presencia en el mercado nacional y a una vida próspera. Ya basta de tanta habladera de pistoladas a nivel de medios, y por tal razón, le pedimos al Ejecutivo Nacional ocuparse de tomar las decisiones pertinentes y evitar mayores daños a la cadena productiva del arroz”- sentenció el presidente de Fevearroz.

Nota de Prensa / Fevearroz.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top