Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡NO LA TIENEN FÁCIL! Comité de Postulaciones de la AN preparado para las trabas del gobierno

El tic-tac contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el resto de las rectoras de tendencia oficialista comenzó a correr, porque sus periodos vencen en diciembre. Ya la Asamblea Nacional designó un Comité de Postulaciones que tiene la responsabilidad de evaluar credenciales y proponer los nombres de los candidatos al nuevo CNE, pero están conscientes de que fácil no la tienen.

Créditos: Getty / univisión

Créditos: Getty / univisión

Antes del 25 de agosto del presente año, el Comité de Postulaciones deberá presentar esos nombres, pero un trabajo de El Cooperante adelanta que el proceso no será tan expedito como se cree.

En primer lugar, porque está casi cantado que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declare en desacato a la AN y anule el proceso. El chavismo no participó en la sesión de conformación del Comité, argumentando que era nula porque en ella votaron los diputados por Amazonas juramentados por el Parlamento y sobre los que pesa una medida del máximo tribunal de Justicia.

La abogada constitucionalista Cecilia Sosa declaró a ese medio: “La Constitución claramente expresa que para que esté constituido el Parlamento, debe haber representación de todos los estados de país y eso es lo que hizo la MUD al juramentar a los diputados de Amazonas”.

Los polémicos diputados indígenas son indispensables para la conformación del nuevo CNE, por cuanto de acuerdo al artículo 296 de la Constitución, se necesita el voto de las dos terceras partes de la AN para esta decisión. Justo los 112 diputados que logró la oposición en las elecciones de 167 escaños del pasado 6 de diciembre.

Es por eso que Sosa asume que los chavistas acudirán una vez más al TSJ para impedir que se forme un nuevo CNE.

“Esa actitud de buscar que la AN no legisle es un boicoteo e incumplimiento a sus obligaciones porque lo que buscan los diputados chavistas es que haya omisión legislativa y que el TSJ elija a los rectores”, opinó.

El camino hacia un Poder Electoral independiente está minado y no precisamente de oro. ¿Será muy optimista pensar que la AN podrá hacer esta designación, como lo establece la Constitución?

Más noticias que te interesarán:

¿TIBY SE SALE CON LA SUYA? Aseguran que ya no hay tiempo para las regionales

¡PISOTEAN LA VOLUNTAD POPULAR! TSJ declara nula incorporación de diputados de Amazonas

Con información de El Cooperante. 

¿Crees que se designe un nuevo Poder Electoral? ¡Opina!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top