Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡NO LO VERÁS EN VTV! Más de 50 niños han muerto por desnutrición en la frontera con Venezuela

Una de las consecuencias terribles de la crisis que está viviendo Venezuela es todo el capital humano que se ha perdido, jóvenes y adultos contemporáneos que se van del país en busca de algo mejor, ciudadanos que son asesinados por el hampa y niños que mueren por desnutrición.

Las autoridades de Colombia, anunciaron que alrededor de 56 niños indígenas han perdido la vida por desnutrición en la frontera con Venezuela, en lo que va de año. Siendo reportados el año pasado, la muerte de 38 niños por las mismas causas.

Foto: Lenin Danieri.

Foto: Lenin Danieri.

Tres de esos fallecimientos en la etnia Wayúu en el departamento de La Guajira, se registraron en las últimas horas, informaron el miércoles las autoridades de salud de esa región.

Es muy triste tener que seguir dando esta noticia casi que todos los días. Ahora me toca decir que son tres niños Wayúu” muertos, señaló el secretario de Salud de La Guajira, Stevenson Marulanda, a la radio RCN.

Por otra parte, Jorge Enrique Vélez, gobernador encargado de La Guajira, dijo a The Associated Press que uno de los factores que repercuten en el fallecimiento de los menores en esa región es la sequía que lleva tres años, el poco suministro de agua potable y que los infantes son llevados a recibir atención medica muy tarde.

A los niños (enfermos) nos los están reportando cuando ya no hay casi (nada) qué hacer“, dijo Vélez, agregando que ello ocurre muchas veces por cuestiones de tradición en esa etnia.

“Entonces nos tocó montar una comisión entre los médicos tradicionales o curanderos (Wayúu) y los médicos nuestros. También nos tocó conseguir gente que hable el idioma de ellos para poder convencerlos y explicarles por qué tienen que ir donde los médicos“, añadió.

Al menos 2.500 niños han sido atendidos y salvados en los hospitales de La Guajira, comentó Vélez. “La mayoría de niños mueren antes del año o año y medio. Entonces no solo es desnutrición de los niños sino también de las madres“, agregó..

El pueblo Wayúu está asentado en un territorio que comparten Colombia y Venezuela. Del lado colombiano hay unas 350.000 personas, que representan el 23% de la población indígena del país.

Con información de El Nacional

Leer también: ¿ES UNA AMENAZA? Maduro dice que en 2020 seguirá siendo presidente (+Video)

Leer también: ¡SITUACIÓN ALARMANTE! 204 bebés han muerto en 8 meses en el hospital de Maturín

¿Cómo el régimen puede dormir con una situación tan deprimente? No olvides dejar tu comentario.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top