Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡REALIDAD SIN MAQUILLAJE! INE reconoce progresivo aumento de la pobreza en Venezuela

El Instituto Nacional de Estadística (INE) rompió el silencio que mantenía desde el 2013 y publicó las cifras de pobreza en Venezuela correspondiente al primer trimestre de 2015. Los datos son claros y con tendencia a empeorar: La pobreza aumenta progresivamente en Venezuela.

Según estos datos, la pobreza en el primer trimestre de 2015 aumentó 3.1 % con respecto al primer trimestre de 2013, lo que quiere decir que casi 527 mil venezolanos bajaron de estatus y viven en situación de pobreza. En lo relativo a la pobreza extrema, aumentó 6.3 % con respecto a ese mismo período de 2013.

Foto: ddematteis

Foto: ddematteis

Las estadísticas dejan datos muy crudos. Por primera vez en la historia, la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) alcanzó el costo de la Canasta Básica Familiar (CBF) del mes anterior: Solo en comida, una familia de cinco personas debe gastar 363.866,73 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Sin embargo, según la encuesta sobre Condiciones de Vida de los Venezolanos (Encovi) 2015, el 12,1 % de la población venezolana hace dos comidas o menos al día. La cifra supera en 7,7 puntos a la del último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Encuesta Nacional de Alimentos (ENCA) de 2013, cuando el porcentaje de quienes comían dos veces al día era de 4,4 %.

Los números arrojados por el INE resultan contrastantes con los de Encovi, en donde el índice de pobreza es de 82 %, el de pobreza no extrema es de 31 % y el de pobreza extrema es de 51 %.

Todo esto se suma en un panorama desalentador, pues para 2016 la organización Venebarómetro calcula que 31 % de los venezolanos hace menos de tres comidas al día.

Lea también: ¡EN ESTADO DE POBREZA! 9 de cada diez personas no pueden comprar todos los alimentos

Lea también: ¡HASTA CON EL MAZO! Desde Aporrea: Diosdado envía a 4 mil familias a la pobreza por firmar

Con información de La Patilla

Lo más triste del caso es que los números publicados son para el periodo 2015-1. ¿Como será el índice de pobreza en este año? No olvides dejarnos tu comentario.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top