Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡NO SE AGUANTA MÁS! Asamblea Nacional declara “crisis humanitaria de salud” en el país

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) de Venezuela declaró hoy “una crisis humanitaria de salud” en el país, ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias.

Con el voto de la mayoría opositora, la Cámara declaró la crisis “en vista de la grave escasez de medicamentos, insumos (materiales) médicos y deterioro de la infraestructura humanitaria”, señala un acuerdo aprobado este martes durante la sesión ordinaria de la AN.

Foto: Betty Zapata

Foto: Betty Zapata

Tras una acalorada discusión en el Hemiciclo, se obtuvo un acuerdo con los siguientes puntos aprobados por la Asamblea:

– Exigir al Ministerio de Salud el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico.

– Exhortar al Ejecutivo a permitir el envío de medicamentos dentro y fuera del territorio nacional (como medida humanitaria).

– Declarar crisis humanitaria de salud en el país.

– Solicitar a la ministra de Salud, Luisana Melo, así como al presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, reuniones de trabajo de carácter público, para evaluar los planes a corto y mediano plazo de construcción de una agenda que evite que sigan muriendo venezolanos por falta de insumos.

Más temprano, para dar cabida al tema de la crisis de medicamentos, el diputado José Manuel Olivares inició el debate e indicó que la OMS tiene una lista de 160 medicamentos esenciales y en Venezuela hay 75% de inexistencia de los mismos, lo que hace necesario declarar una crisis humanitaria de salud.

Información de Informador / La Patilla.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top