Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡NO SE AGUANTA MÁS! Federación Farmaceútica pide al Gobierno aceptar crisis humanitaria

La Federación Farmacéutica Venezolana anunció una crisis humanitaria y solicitó ayuda internacional para recibir medicamentos a través de donaciones, debido a la falta de importaciones de fármacos en el país.

Freddy Ceballos, presidente de FEFARVEN, reportó que, de acuerdo con una lista difundida, faltan al menos 149 tipos de medicamentos para tratar enfermedades como la presión arterial, el asma en niños, diabetes, problemas en la próstata y cáncer. También hay fallas en productos básicos como antiácidos, anticonceptivos o analgésicos como el ibuprofeno.

Créditos Reuters.

Créditos Reuters.

En la nota reseñada por Noticiero Digital, Freddy Ceballos explica que en el listado que han hecho público se aprecia la gran cantidad de productos que faltan para el tratamiento de la hipertensión. Expresó “Tenemos problemas para estabilizar un paciente hipertenso comprometido y las implicaciones que acarrea cambiarle el medicamento después de haberlo logrado”, explicó.

También hizo énfasis en que 70% del inventario existente corresponde a medicamentos de baja rotación y destacó la ausencia de fármacos comunes como como Alka-Seltzer, anticonceptivos, vitaminas e ibuprofeno, hasta medicinas especializadas como los antisicóticos y anticonvulsionantes, entre otros.

Con inquietud recalcaron la escasez de medicinas para controlar los problemas de psicosis; el mestinon para los problemas de miastenia gravis (enfermedad neuromuscular), y los anticonvulsionantes como el Tegretol y su genérico Carbamacepina, el Trileptal, Ácido Valproico, Valpron, Valcote, Dantoinal.

Ceballos aseguró que en el país solo quedan 7 millones de unidades de medicamentos para enfermedades de baja incidencias, pero se necesitan, al menos, 45 millones de unidades mensuales para abastecer la demanda de enfermedades comunes en el país. Ceballos reiteró que la escasez es de 80% en estos momentos.

A través de una nota publicada en el diario El Nacional, se reseña que en el año 2014 se necesitaba un millardo de dólares para cubrir las necesidades del sector de insumos médicos y solo se les liquidó 25%. El año pasado la liquidación fue menor a 20%. Hoy la deuda sobrepasa los 4 millardos de dólares.

El gobierno debe aceptar que estamos en una crisis humanitaria en el sector salud, ya que a lo largo de nuestro territorio nacional mueren pacientes por falta de medicamentos y es necesario que activemos todos los mecanismos de ayuda sanitaria internacional”, instó FEFARVEN en un comunicado.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top