Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡NO SE LE CALLAN! Directivo de TalCual le responde a Diosdado y exige juicio apegado a la ley

En su programa Con el mazo dando, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, reiteró que continuará con la demanda contra los directivos de TalCual, La Patilla y El Nacional, por haber reproducido información del diario ABC de España, donde se le vincula con el narcotráfico.

En cuanto al caso de TalCual, Diosdado hizo mención directa a Manuel Puyana, accionista del rotativo, a quien le reconoció su valentía por haber afrontado las dos primeras demandas incoadas por él contra los directivos del diario fundado por Teodoro Petkoff, a través de un video donde reitera en declaraciones a la prensa internacional, que TalCual no cambiará su línea editorial por las demandas, a lo que el presidente de la Asamblea Nacional respondió que él no pide eso.

Diosdado-Cabello-censura-tal-cual

Aquí las impresiones de Manuel Puyana, en una entrevista publicada por TalCual.

-¿Qué opinión le merece las afirmaciones hechas el miércoles en la noche por el diputado Diosdado Cabello sobre usted?

-Primero que todo sorpresa, que Cabello le haya dedicado no solo tiempo en su programa a mi persona, sino que haya tenido espacio en su ocupadísima agenda para revisar unas declaraciones que yo di a un medio extranjero, que además, entiendo, está vetado en internet en Venezuela, porque el gobierno lo prohibió. Por lo tanto, debo asumir que también tendrá tiempo para examinar esta conversación que vamos a tener, y de alguna manera me da la oportunidad de establecer un diálogo virtual con él.

-¿Cuál sería el objetivo de ese dialogo?

-En su programa, él apela a mi honorabilidad y, además, utiliza en varias oportunidades la muletilla de “si usted fuera honorable”… Voy aprovechar lo anterior para aclarar algunos puntos y también apelar a la suya.

-¿Cuáles son esos puntos?

-Él dice que si yo fuera un hombre de honor, yo reconocería que lo que Tal- Cual dijo es mentira, pero quiero explicar al señor Cabello que TalCual no ha dicho nada. Ha cumplido su función como medio de comunicación y ha publicado primero un artículo del señor Carlos Genatios, quien en ejercicio de sus derechos constitucionales puede expresar sus opiniones sin censura previa y haciéndose él, y solo él, responsable de sus palabras. En el segundo caso, TalCual solo ejerció una práctica habitual en el periodismo que es replicar informaciones publicadas en otros medios, sin emitir opinión al respeto. Por lo tanto, es claro que los únicos que tienen, si fuese el caso que retratarse, son el señor Genatios y los medios WSJ, ABC o NYT.

-¿Qué ha hecho usted?

-Yo lo único que he hecho como hombre de honor es presentarme a los tribunales para enfrentar su acusación. Pero ahora, utilizando esta oportunidad, yo también apelo a su honorabilidad, exigiéndole que el proceso judicial penal en mi contra sea escrupulosamente respetuoso de las leyes y las normas. Por ejemplo, señor Cabello, a mí se me dictaron medidas de coerción personal como son la prohibición de salida de país y un régimen de presentación cada 8 días que violan todos los principios generales establecidos en el Código Procesal Penal, que -entre otras cosas- dice que no se podrán ordenar medidas cuando estas aparezcan desproporcionadas en relación con la gravedad del delito y la sanción probable. Esta acusación es una acusación privada con penas de las más leves en el Código Penal. Además queda clarísimo en el Código que todas las disposiciones que intenten restringir mis libertades deben ser interpretadas por el juez de manera muy restrictiva, es decir, dándome a mí todos los beneficios, y solamente aplicarse cuando se dan dos elementos: el peligro de fuga y el peligro de obstaculización de la justicia.

-¿Eso no ocurre?

-Él mismo en el programa de anoche deja claro que yo estoy aquí dando la cara. Señor Cabello, yo tengo 72 presentaciones ante el tribunal, todo un récord en este país, lo que ratifica sin lugar a dudas que no hay peligro de fuga y que estoy permitiendo el proceso judicial y, sin embargo, a pesar de que los jueces y sus abogados lo saben, nadie se atreve a quitarme esas medidas. Entonces yo, en vista de que estamos en un juicio donde estoy probando mi inocencia, lo emplazo y apelo a su honorabilidad a que me quiten esas medidas que no me corresponden.

-¿Cuál ha sido su participación en la vida de TalCual durante el período de estas querellas?

-Desde la fundación de TalCual hace un poco más de 15 años, yo he sido y soy accionista minoritario de La Mosca Analfabeta y miembro de la junta directiva de esta compañía, que es la propietaria de TalCual. Y de manera formal o estatutaria no he tenido ninguna participación en la vida editorial del periódico, por lo menos mientras se sucedieron esos dos episodios que concluyeron con las acusaciones en nuestra contra. Quiero aclarar que los delitos se comenten de manera objetiva y personal, en otras palabras, solo pueden ser cometidos por personas que actúan de manera específica y deliberada, y ese no podía ser mi caso, ya que esas no eran mis funciones en el periódico. Además no me encontraba en el país cuando se publicaron esas notas, no conocía al señor Genatios, por lo tanto no tengo nada que ver con las notas publicadas en el periódico. Sin embargo, a partir de la situación de las demandas y habida cuenta de la delicadísima situación de salud de Teodoro Petkoff, he decidido a partir de ahora participar de manera directa en la vida del periódico.

-¿Considera que los procesos contra TalCual están apegados a lo que dicen las leyes?

-De ninguna manera, en estos 17 meses de proceso no ha habido ninguna instancia a la que hayamos acudido donde los jueces se han atrevido a darnos la razón, aún, en materias de forma

-¿Cómo cuáles?

-Como la eliminación de las medidas y limitaciones de acceso a los expedientes. Si llegáramos a asumir que estas no son instrucciones dadas por el señor Cabello, tendríamos que concluir que el temor por parte de sistema judicial y de sus participantes a que las decisiones disgusten al presidente de la Asamblea es lo que no ha permitido hasta ahora un trato apegado a derecho; y nuevamente emplazo a Cabello y a su honorabilidad, especialmente por ser el presidente de la AN, a que deje claro que este proceso debe ser escrupulosamente respetuoso de las leyes.

-¿Cuál es la situación de Teodoro Petkoff en este proceso?

-Estoy seguro que es del conocimiento del presidente de la AN la delicadísima situación de salud que aqueja a Teodoro, y por lo tanto él debería saber que es imposible que pueda teóricamente o prácticamente haber participado en el tratamiento a las noticias aparecidas en ABC y los periódicos gringos. Sin embargo, está siendo acusado y se le aplicaron las mismas medidas restrictivas que a todos nosotros. Él sabe que no ha debido acusarlo conociendo su estado de salud.

-¿TalCual cambiará su línea editorial?

-TalCual, como ha sido su conducta en los 15 años de historia, publicará noticias sin importarle el poder de quienes se vean envueltos en ellas, cualesquiera sean las consecuencias, siempre que estas sean importantes y de interés para los venezolanos y la vida democrática de este país, dejando claro que está siempre dispuesta a rectificar cualquier información que lo requiera como ha sido nuestra conducta todos estos años. Con el más estricto apego a la ética periodística y a la verdad.

Con información de TalCual.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top