Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡NOS ARRASTRARON A LA MISERIA! Con el salario mínimo se hace mercado para una semana

La escalada inflacionaria que vive el país -que es la más severa en su historia- mantiene en constante aumento a los productos de alto consumo. Ecoanalítica calcula que entre enero y agosto la subida de precios sumó 115%, un promedio mensual de 10,1%, publica El Tiempo.

El salto fue registrado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), que publicó su informe de la Canasta Alimentaria de agosto, indicando que la misma se ubicó en Bs. 34 mil 647,56, lo que refleja que “un trabajador con salario mínimo (Bs 7 mil 421,68) solo puede hacer el mercado de una semana”.

Colas-supermercados-comprar-comida-Venezuela-Inflacion-Escasez-de-Alimentos-3

El dramático cálculo del Cenda adquiere especial trascendencia, ya que de acuerdo a la organización esta situación la viven “aproximadamente un 45,0% de los hogares venezolanos que suman 3 millones 014 mil 086”, pues son los que perciben salario mínimo en el país.

Alrededor de 1,35 millones de familias.

Señala que la remuneración básica “tiene un poder adquisitivo hipotético de 21,4% de la cesta de alimentos en comparación con el mismo mes del año 2014 que era de 44,9%”, con lo cual “una familia requiere hoy 4,7 sueldos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación”.

Al revisarse los datos del Cenda, se evidencia que el impacto del avance de los precios ha sido especialmente inflexible en los últimos meses.

Señala que las cifras de julio y agosto han sido “las más altas registradas en los últimos 20 años”, pues mientras en el séptimo mes la canasta subió 19,9% y se ubicó en Bs 28 mil 363,22; en agosto el alza fue de 22,2%, es decir, Bs 6 mil 284,34 para situarse en Bs 34 mil 647,56.

Rubros en alza

El repunte anualizado de la Canasta de Alimentos (agosto 2014/agosto 2015) muestra que casi triplicó su valor. El grupo de alimentos -conformado por 11 rubros y 60 productos- acumula un aumento de 266%, ya que en agosto de 2014 tenía un precio de Bs 9 mil 464. En ocho meses de 2015 se elevó 182%.

La directora general del Cenda, Ylva Mora, explicó que “la metodología de trabajo de esta organización se sustenta en la recolección propia de la información en mercados, supermercados, Mercal y Pdval”.

El informe de agosto indica que 10 de los 11 rubros estudiados mostraron ascensos importantes, siendo los incrementos más representativos: granos con alza de 37,8%; leche, quesos y huevos 30,3%; pescados 25,8%; frutas y hortalizas 25,1% y carnes y sus preparados 18,9%.

En el caso del queso, leche y huevos, el Cenda constató que en agosto la compra de estos rubros para una familia de cinco personas requirió Bs 5 mil 944,51, cuando en julio fue Bs 1 mil 660,45.

Mientras el Cenda advierte que atendiendo a la inflación, el poder adquisitivo del venezolano cayó a niveles históricos -Econométrica lo ubica en 25%- el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, exaltó los operativos semanales desplegados por las redes públicas de comercialización, pues asegura que en ellos “el pueblo adquiere productos a precios justos”.

Añadió que están “trabajando para mejorar las cadenas de distribución y garantizar los alimentos” a todo el país.

24 productos

De los 60 que integran la Canasta de Alimentos del Cenda escasearon en agosto, siendo algunos de estos: pollo (entero), carne de res (bistec, molida; sopa /lagarto), café, pasta (regulada), arroz, granos (lentejas, caraotas, arvejas); azúcar; harina de maíz, harina de trigo, mortadela; atún, queso, margarina, entre otros.

Insostenible

El economista Asdrúbal Oliveros abordó el bajón del dólar paralelo -de Bs 829 a 718. Dijo que “en los últimos días mejoró liquidación de divisas vía Cencoex y especialmente Simadi”, pero acotó “¿Es esto sostenible? Claramente no”, por lo que aclaró que “los elementos que impulsan el paralelo siguen intactos”.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top