Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡NOS ARRASTRARON A LA MISERIA! Más del 80% de los venezolanos puede considerarse pobre

La pobreza puede medirse de acuerdo a la capacidad de cubrir los costos de una canasta básica con un sueldo mínimo, o al menos es uno de los indicadores utilizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a la hora de realizar estas mediciones. 

En base a ello, actualmente el venezolano necesita de ocho salarios mínimos para adquirirla, por lo que el presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez), Gilberto Gudiño, ofreció este martes un balance en el cual destacó que más de 80% de los habitantes del país podría considerarse pobre.

Foto: Jorge Dan Lopez / Reuters

Foto: Jorge Dan Lopez / Reuters

En una rueda de prensa reseñada por La Verdad, Gudiño expuso que según datos del Cendas, la canasta básica familiar ascendió entre junio de 2014 y junio de 2015, de 20 mil 560 bolívares a 54 mil 204 bolívares, un aumento de 163%.

Asimismo indicó que las políticas económicas del Gobierno cooperan con el desarrollo de la inflación, sosteniendo que se incorporaron 610 billones de bolívares a la circulación monetaria en el primer semestre del año. Esto representa un aumento de liquidez de 30,41%. Para el mismo período del año 2014, la cantidad fue de 18,53%. Este aspecto junto con los altos niveles de escasez mantienen viva la preocupación de los economistas. “Es una gran masa de dinero que no encuentra productos por dónde drenar”.

El vocero de la Ucez añadió que la falta de inversión retiene la producción nacional y la escasez de distintos rubros propicia el aumento de precios. Explicó que para que se pueda lograr un equilibrio en la economía, la participación de la empresa privada, que tenga capacidad de maniobra es vital, pues se necesita inversión, pero la posición del Gobierno frente a los temas económicos contraria la posible medida.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top