Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ORO POR ESPEJOS! Jamaica pagará con “alimentos y medicinas” deuda petrolera a Venezuela

Cualquier país del planeta tierra quisiera tener las reservas de petróleo -conocido como el oro negro- que tiene Venezuela, pero la revolución bolivariana ha utilizado nuestro más importante recurso para chantajear y ahora para negociar un poco de alimento, el mismo que hace años atrás producíamos y hasta exportábamos.

Ahora, el Consejo de Ministros de Jamaica aprobó la reactivación del mecanismo de compensación comercial en virtud del Acuerdo de Petrocaribe con Venezuela, con el cual pretenden pagar con alimentos, medicinas y fertilizantes por nuestro petróleo.

Foto: PSUV

Foto: PSUV

En una declaración el viernes, la Oficina del Primer Ministro (OPM) dijo que a partir del último trimestre de este año, los bienes por valor de hasta US $ 4 millones serán proporcionados a Venezuela en compensación bajo el Acuerdo de Petrocaribe.

El anuncio coincide con la rápida disminución de las condiciones sociales y económicas en Venezuela con los alimentos y los servicios críticos racionados en varias partes del país petrolero, reseña el diario The Gleaner.

El Mecanismo de indemnización del acuerdo Petrocaribe prevé la devolución de los préstamos a Venezuela a través de bienes y servicios.

La OPM dijo que a través del Fondo de Desarrollo de PetroCaribe se facilitará las transacciones comerciales entre las empresas de Jamaica y el gobierno de Venezuela para el suministro de productos prioritarios de Jamaica que ahora se necesitan en Venezuela.

La OPM también dijo que los detalles serán elaborados en nuevas conversaciones entre las partes. Bajo PetroCaribe, Jamaica y otros países de la CARICOM importan petróleo de Venezuela a precios preferenciales.

El anuncio del viernes por la OPM para reactivar el mecanismo de compensación comercial bajo Petrocaribe sigue la declaración del martes por el ministro de Información, Ruel Reid, en la que el gobierno de Jamaica estará proporcionando un total de US $ 4 millones en “ayuda” a Venezuela. Reid dijo en una rueda de prensa posterior del gabinete que la ayuda será en forma de medicamentos, alimentos y fertilizantes.

Reid agregó que Jamaica venderá a Venezuela US $ 3 millones a través del Fondo de Desarrollo de PetroCaribe y otro US $ 1 millón a través del Ministerio de Energía Ciencia y Tecnología venezolano.

Los mecanismos de compensación han sido utilizados de manera opaca por el gobierno venezolano. Mientras queda claro la venta con enormes descuentos y financiamiento preferencial del petróleo venezolano a los países que participan en PetroCaribe, los productos que Venezuela acepta en compensación o pago no son licitados y sus precios se adjudican sin control alguno. Las denuncias con sobreprecios en estos tratados han sido recurrentes.

Luego de malbaratar una fortuna en ingresos petroleros, el gobierno de Venezuela se encuentra sin caja en divisas.

Jamaica no es productor de medicinas, ni tiene una producción excedentaria de alimentos. En todo caso esos productos serían triangulados desde terceras partes. Venezuela tradicionalmente había sido autosuficiente en su producción de fertilizantes

Información de La Patilla.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top