Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡OTRA METIDA DE PATA! Huso horario impuesto por Chávez subió el consumo eléctrico

Siguen surgiendo los “legados” del expresidente Hugo Chávez. El huso horario impuesto en “revolución” contribuyó al incremento de consumo de energía eléctrica desde su aplicación en el país, según explicó un experto.

“¿Ustedes no ven que ese poco de carajitos tienen que despertarse oscuro y van a la escuela casi con el tetero en la boca? Eso es por el huso horario que tenemos”, dijo el difunto expresidente Hugo Chávez, durante el Aló Presidente número 290, en 2007, cuando le anunció a los venezolanos que su administración estudiaba cambiarle la hora al país, decisión que además reportaría un ahorro en el consumo de electricidad.

Foto: Agencias

Foto: Agencias

La decisión tomada en 2007 regresaba al país al huso horario que existía hasta diciembre de 1964, cuando se estableció que “la hora legal en el territorio nacional es la equivalente a la del Meridiano de Greenwich disminuida en 4 horas”, reseñó Tal Cual.

Ambas medidas, la tomada en 1964 y la que acordó Chávez en 2007 tuvieron entre sus justificaciones el ahorro de energía, lo cual es una contradicción. En la actualidad la Mesa de la Unidad sugirió volver al huso horario vigente hasta 2007 con el mismo argumento y para ayudar a sobrellevar la actual crisis en el suministro de electricidad.

En declaraciones suministradas por la coalición opositora, el ingeniero Eduardo Páez Pumar señaló que mover las agujas del reloj y volver a tener cuatro horas de diferencia con el meridiano de Greenwich significaría ahorrar 300 megavatios al día, la misma cantidad que consume el acueducto metropolitano de Caracas para traer el agua hasta la capital del país.

Según explica Páez Pumar “si oscurece a las 6:30 (11.00 GMT) se une el consumo residencial con el industrial y el del alumbrado público, lo que genera un pico que hay que cubrir. Ese pico se puede bajar en 300 megavatios con solo adelantar media hora el reloj”.

De alguna manera, Nicolás Maduro coincidió con esta opinión cuando el 31 de octubre de 2014 manifestó que estaba oscureciendo muy temprano, pues que sea de noche a las cinco y media pm no le pareció conveniente el jefe del Estado.

En esa ocasión agregó que le había pedido a Jorge Arreaza que estudiara el tema. “En un horario del trópico como el nuestro, debería ser a las 7:00 pm que oscurezca”, precisó Maduro.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top