Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡OTRO FRACASO MÁS! Exministro de Salud: Barrio Adentro no atiende ni al 1% de la población

Barrio Adentro no ha escapado de la crisis sanitaria, sin embargo no es por falta de recursos económicos como los hospitales sino por mal manejo del programa social, el cual no atiende ni al 1 % de la población.

En Venezuela ocurren al año 650.000 partos. De ese total, en 2014, Barrio Adentro atendió 1.412 nacimientos (0,21 %), y en 2015 la cifra cayó a 1.301 (0,20 %), de acuerdo con la memoria del Ministerio de Salud.

Archivo

Archivo

Rafael Orihuela, exministro de Sanidad, subraya que este es un indicador básico para medir la cobertura de la misión, de cara al anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro, según el cual el programa de atención médica cubrirá 100 % de pacientes y del territorio de Venezuela.

“Antes de hacer esos anuncios primero debe cubrir el 1 %. Lo que atiende es una ínfima cantidad de los 650.000 niños que nacen todos los años en el país. También hay que revisar la cobertura en vacunas que ha tenido una caída progresiva; eso es lo que explica la cantidad de epidemias que hemos tenido los últimos años de parotiditis y varicela, y brotes grandes e inexplicables de tosferina y rubeola”, asegura Orihuela.

El relanzamiento de la misión ocurre en su aniversario número 13. Maduro reveló que en ese período el programa social recibió 76 millardos de dólares y aprobó 3 millardos de bolívares más para relanzar el plan, reseñó El Nacional.

“Esa inversión representa 40 veces el presupuesto que se invierte en salud. Es decir, ese podría ser el presupuesto del Ministerio de Salud durante 40 años sucesivos”, afirmó el médico.

El presidente señaló el sábado que 17.700 ambulatorios pasarán a la red y se sumarán a los 13.000 módulos de atención con los que ya cuenta Barrio Adentro.

La memoria 2015 del Ministerio de Salud explica que se alcanzaron 10.631 consultorios populares al reclasificar 4.724 establecimientos del primer nivel de atención.

Ni lavan ni prestan la batea. Déjenos sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top