Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡OTRO GUISO! Gobierno dio millardos de dólares a Cuba por convenios eléctricos NO ejecutados

El Gobierno camuflajeó sus regalos a Cuba con convenios en materia eléctrica y los venezolanos pagan los platos rotos de los guisos con la isla. Luego dicen que “El Niño” es el responsable de la crisis de energía.

Fue una mala estrategia. Hoy es evidente. Los convenios que el Gobierno venezolano firmó a partir de 2009 con empresas cubanas solo han dado resultados negativos. Al menos eso ha sido confirmado por personal de Corpoelec en Carabobo, donde la crisis eléctrica pudo evitarse con trabajos de mantenimiento en Planta Centro que fueron contratados y pagados a la Unión Eléctrica de Cuba (Une-Cuba) pero que no se culminaron.

Agencias

Agencias

Fue idea del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. Él le sugirió al entonces presidente Hugo Chávez que se sellara el acuerdo con la firma que prometía la culminación de las labores en la Unidad 5 en 2012. Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica en ese momento confirmó una y otra vez que para ese año estaría repotenciada esa máquina capaz de generar hasta 400 megavatios (MW), pero hasta la fecha sigue apagada.

La población venezolana paga las consecuencias de un mal negocio hecho por el Gobierno. A Cuba se le canceló 1.3 millardos de dólares para la compra de un parque de electrógenos de generación distribuida que actualmente trabaja a 28 % de su capacidad, según denunció Oswaldo Salcedo, dirigente sindical de Corpoelec, reseñó El Carabobeño.

En 2009 se hizo el convenio y en 2010 llegaron las 969 plantas al país que están instaladas en todo el territorio nacional. 106 están ubicadas al sur del país, 147 en oriente, 124 en occidente, 285 en los Andes, 121 en la región insular y 54 la capital.

La capacidad máxima prometida fue de 865 megavatios (MW) pero están generando solo 241 MW. “Eran equipos chatarras que Cuba compró en europa en bajos precios, las repotenció y después vendió a Venezuela en montos similares a plantas nuevas”.

El programa incluía la instalación de cada kilovatio (KW) en mil 500 dólares cuando en una planta grande, moderna y de ciclo combinado el KW costaba para ese entonces entre 900 a mil dólares.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top