Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡OTRO LOGRO DE LA REVOLUCIÓN! “Casi el 80% de los estudiantes recién graduados se va del país”

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana y secretario de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), aseguró que en Venezuela se debe reformar el sistema económico e incentivar la producción nacional “porque los jóvenes no encuentran oportunidades para ingresar al mercado laboral“.

Créditos: El Estimulo / FABIOLA FERRERO

Créditos: El Estimulo / FABIOLA FERRERO

Ante la situación financiera que viven las universidades en el país, el rector de la Universidad Metropolitana (UNIMET) y secretario de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), Benjamín Scharifker, manifestó que todas las instituciones del Estado “deben buscar los mecanismos necesarios para financiar tanto las universidades de gestión pública como las privadas, y que de esta forma los estudiantes se puedan mantener en estas instituciones que aún son de calidad”.

Realmente tenemos un porcentaje de estudiantes muy elevado, alrededor del 80% más o menos, apenas obtienen su título de graduación se van al exterior. Esto sucede porque no consiguen oportunidades, porque los salarios de Venezuela no están acordes al costo de la vida. Es una fuga de talentos que desangra a la sociedad venezolana”, recalcó el profesor, este miércoles en entrevista a Globovisión.

Manifestó que el tema presupuestario de las universidades venezolanas es sumamente importante y explicó que en dicho presupuesto “no se está generando una reconducción sino una reproducción del año anterior al siguiente, porque con la inflación que vivimos ese presupuesto viene a ser insuficiente”.

“Para el pago de salario las universidades cuentan con presupuesto hasta el mes de marzo. Si esto no se soluciona las universidades van a estar sufriendo lo mismo que ha sucedido estos últimos meses”, ratificó el rector y aseguró que los salarios de los profesores “han estado en unos niveles tales que un gran número de ellos se desempeña exitosamente, pero en el exterior”.

Ejemplificó con el caso de la Universidad Simón Bolívar (USB) que en los últimos seis años se ha ido el 40% de los profesores.

“Todos los sectores de la sociedad deberían contribuir para hacer viable la educación universitaria porque sin ella nosotros no podemos construir una nación. La educación universitaria es fundamental para el desarrollo de la humanidad en este momento“, manifestó Scharifker.

Informó que la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) para evaluar la situación universitaria se está reuniendo con rectores universitarios, con federaciones de centros universitarios, con asociaciones de profesores y con el ministerio de Educación Universitaria para luego debatir en el Parlamento e introducir dentro de la agenda legislativa “las interpelaciones, las reformas que se tengan que dar y las nuevas propuestas de ley”.

Con información de El Universal.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top