Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡OTRO QUE NO VIENE! Tribunal Electoral de Brasil no integrará misión de Unasur en Venezuela

La observación internacional sigue siendo punto de gran polémica en Venezuela a menos de un mes de las elecciones parlamentarias que definirán gran parte del destino del país en los próximos años.

El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), José Antonio Dias Toffoli, afirmó que el país mantuvo su decisión de no integrar la misión de acompañamiento que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió a Venezuela, aunque el Gobierno decidió enviar representantes.

Créditos: es.brasil247.com

Créditos: es.brasil247.com

“El Estado brasileño incluyó observadores en la misión de la Unasur pero sin la participación del Tribunal Superior Electoral. El Tribunal no forma parte de la comitiva enviada por el Gobierno”, aseguró Dias.

El magistrado agregó que las razones para mantener la decisión de no integrar la misión observadora son las mismas manifestadas en un comunicado divulgado el 20 de octubre pasado, según reseña la agencia internacional EFE.

“Las razones están colocadas en la nota que divulgamos hace un mes. Yo reitero aquella nota de tal suerte que esto ya es algo que se quedó en el pasado para el TSE”, agregó Dias Toffoli.

En el comunicado del mes pasado, el TSE atribuyó su decisión a la “demora” de Venezuela en responder a una serie de garantías exigidas y también a la supuesta negativa de ese país a que el reconocido jurista Nelson Jobim, exministro de Defensa y de Justicia y expresidente de la Corte Suprema de Brasil, estuviera al frente de la misión.

La nota dice que el TSE intentó que la misión de la Unasur “pudiese ejercer un trabajo de observación objetivo, imparcial y amplio” pero que la demora de Venezuela en responder a las exigencias impidió “iniciar la evaluación de las garantías” relativas a la “equidad en la contienda electoral, lo que hace inviable una observación adecuada”.

La delegación de Unasur aceptada por Venezuela como “acompañante” de las elecciones del 6 de diciembre, inició sus trabajos el miércoles en Caracas con reuniones con representantes del Gobierno y de la oposición.

La misión, liderada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, fue recibida entre el escepticismo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el respaldo total del Gran Polo Patriótico (GPP).

Al ser interrogado sobre la razón por la cual Venezuela aceptó una misión de la Unasur y rechazó la tradicional de la OEA, Dias Toffoli afirmó que se trata de una pregunta que hay que hacerle al Gobierno venezolano y no a la autoridad electoral brasileña.

El magistrado, que presidió hoy en Río de Janeiro la ceremonia de apertura de la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, dijo que tanto Argentina como Venezuela alegaron la proximidad de las elecciones en ambos países para justificar su ausencia en este foro organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con información de Tal Cual.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top