Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN PICADA! Petróleo venezolano se desploma y ha perdido diez dólares en solo cinco semanas

El precio del barril de crudo venezolano mantuvo su tendencia a la baja desde junio de 2014, esto ha influido en que la deuda venezolana denote cierta caída en los ingresos ante la expectativa de que el gobierno incurra en algún momento en un incumplimiento de pagos a tenedores de bonos, debido a la poca cantidad de divisas que maneja el gobierno y que ha agudizado la crisis económica del país.

Foto: Agencias

Foto: Agencias

De acuerdo a una publicación de El Estímulo, para el 26 de junio, el crudo se cotizaba en $56,15 y al término de la semana del 31 de julio registra un promedio de $45,87. Los motivos de esta baja son dos específicamente: primero la producción de barriles de petróleo se encuentra sobre los dos millones diarios, mientras que en China, segundo país consumidor de petróleo en el mundo, está teniendo una desaceleración en su economía, lo que influye en un descenso de venta.

Ocurre con esta situación, la Organización de Países de Exportadores de Petróleo, de la cual Venezuela es miembro, insiste en mantener su cuota a pesar de la caída de los precios, por lo que Venezuela ha registrado pérdidas de barriles.

Por su parte el diario El Venezolano News reseña que el segundo factor ha sido que en el último año países como Arabia Saudita y sus socios del Golfo Pérsico son participes de una guerra de precios en donde el único propósito es restarle mercado a aquellos países que poseen un costo más elevado.

Se pudiera pensar en una opción para recuperar el valor de los precios a corto plazo, sin embargo con el acuerdo firmado entre Estados Unidos y potencias occidentales de Irán, a través del cual se agregarán al mercado un millón de barriles en el plazo de un año, estimándose en una primera etapa unos 500.000 barriles a octubre, da por perdido cualquier intención de recuperación.

Este jueves, el secretario general del cártel, Abdullah el Badri, indicó en Moscú, donde se reunió con el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, dijo que la organización no está preparada para reducir sus cuotas de producción a pesar de la caída de los precios y de la inminente llegada al mercado del crudo iraní.

Venezuela ha mantenido su producción alrededor de los 2,8 millones de barriles diarios desde los años más recientes, en tanto el gobierno ofrece petróleo en condiciones preferenciales a través de Petrocaribe a naciones aliadas de la región y entrega crudo a China, nación que extiende líneas de crédito que se pagan con el envío de hidrocarburos.

En el 2015, el precio del crudo venezolano ha descendido unos 40 dólares, por lo que analistas y bancas de inversión destacan que por cada dólar que cae el barril de crudo el Fisco sufre una pérdida de 720 millones de dólares, que al multiplicar por $40 son cerca de $29.000 millones que no percibirá el gobierno este año, en el caso que el petróleo no continúe en caída libre.

El promedio preliminar para julio está en $49,38, de acuerdo con el Ministerio de Petróleo y Minería, lo que representa una baja de $6,97 en comparación con los $56,35 y la primera caída intermensual en lo que va de año. De enero a junio, los precios fueron en aumento o  se mantuvieron.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top