Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡PARA ESTO SÍ NO HAY DINERO! El PAE quitó programas de alimentación a 600.000 estudiantes

El programa social “Programa de Alimentación Escolar” solo atiende a la mitad de la matrícula nacional que se reportó como inscrita en 2013.

El instituto de investigación Memorias Educativas de la Universidad Central de Venezuela denunció que con el Programa de Alimentación Escolar se beneficiará a 3.693.189 estudiantes para este año, cuando en 2013 se les dio platos de comida en sus escuelas a 4.352.972 niños y adolescentes, lo que representa una merma de 659.783 personas.

niños-escuelas

El portal de noticias del Ministerio de Educación informa en una nota de prensa del 19 de agosto que el PAE llegaría este año a 15.290 planteles nacionales, municipales, estadales, autónomos, subvencionados y que ahora incluye a las escuelas privadas. En el país hay 27.460 centros educativos; es decir, que el programa social no llega a 12.170 colegios (44% del todo).

El diario El Nacional reseña que el total de estudiantes reportados en la Memoria y Cuenta del ME en 2013 fue de 7.451.375 niños y adolescentes inscritos desde la educación inicial a la media, pero el programa alimenta solo a la mitad.

A principios de este año la ONG internacional Transparencia publicó un informe en el que denuncia que el PAE mantiene casi inalterado el presupuesto en bolívares de 2013 a 2014, a pesar de haberse registrado una inflación oficial de 56,3% y un aumento en la cantidad de niños en edad escolar”. También señala que de 2014 a 2015 el presupuesto también se mantiene prácticamente igual, con una inflación calculada en 63%.

Para este programa en 2013 se utilizaron 5,1 millardos de bolívares y en 2014 se ejecutaron 5 millardos de bolívares, aunque se solicitaron 5,6 millardos de bolívares.

El Ministerio de Educación invirtió 7,5% del presupuesto total del ME en el PAE. El monto destinado el año escolar pasado para el programa representaba solo 3,56 bolívares diarios para alimentar a cada estudiante.

El PAE comenzó en 1996 para proveer alimentación en las instituciones educativas, con el fin de minimizar el impacto que se deriva de las características socioeconómicas de los estudiantes, como es la deserción escolar. En 1999 se extendió el plan a colegios oficiales y subvencionados, pero este año se incluye a los privados, pese a que hay una disminución de estudiantes beneficiados.

En 2014 se reestructuró el programa cuando el ministro Héctor Rodríguez anunció que había rescindido el contrato con proveedores privados que surtían 40% de los insumos en planteles del país para sustituirlos por Mercal y PDVAL. Desde entonces los docentes de los planteles empezaron a manifestar que había problemas con el suministro de comida.

Además, se asumió en la nómina del ME a 65.000 madres y padres colaboradores del PAE a través de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, Sociedad Anónima, a quienes se les paga el sueldo mínimo vigente, más los beneficios del régimen laboral venezolano.

Cabe destacar que para Diciembre de 2014, un reporte de , el presidente de la Comisión de Contraloría y Hacienda Pública del Concejo Municipal de El Hatillo, José Gregorio Correa, reveló que sólo Bs 3,56 por niño destina presupuesto de 2015 para el PAE.

Con información de El Nacional / Reportes de Lichi.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top