Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡PARA SENTARSE Y LLORAR! Barclays calcula 1.000% de inflación en Venezuela entre 2014 y 2016

Las perspectivas económicas de 2016 no son mejores que lo vivido este año. Alejandro Grisanti, economista jefe de investigación de Barclays para América Latina, se dice pesimista para el año próximo, “que será muy difícil a todas luces”.

Grisanti aseguró que viene la transición y existe mucha incertidumbre en torno a cómo será y cuándo se dará. Las variables económicas han mostrado un profundo deterioro que llevará la inflación en el período 2014-2016 a 1.000%.

dolar-bolivar-moneda-devaluacion-economia-crisis-inflacion

Según la nota del portal El Interés, Barclays también proyecta una caída de 22% del PIB per cápita en ese mismo lapso y una mayor depreciación de la moneda.

“El tipo de cambio de Bs 6,30 por dólar no responde a ningún fundamento económico, así como tampoco los Bs 800 del mercado paralelo”, señaló para indicar que parte de la crisis está sustentada en la falta de confianza. “El gobierno perdió credibilidad para hacer los ajustes económicos si se queda Maduro”, aunque cambien a algunos funcionarios.

Grisanti recordó que la primera vez que el Ejecutivo habló de unificación cambiaría la tasa paralelo estaba en Bs 32 y desde entonces lo ha hecho en otras ocasiones sin que ello haya ocurrido. En ese sentido indicó que no hay sentido de urgencia.

Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, indicó un día después de las elecciones municipales en diciembre de 2013, que el precio de la gasolina debía ser aumentado. Y todavía se espera por la medida que incluso contó con una campaña oficial.

El economista que participó en el foro de Ecoanalítica “Venezuela: llegó la hora de reinventarse” con su exposición “Ya comenzó la transición”, habló de 50 años perdidos, ya que el venezolano produce hoy lo mismo que en 1965. “La falta de consenso en los últimos 40 años es lo que es lo que nos ha traído hasta aquí, incluyendo la elección de Chávez”.

El gobierno ha hecho ajustes de manera muy ineficiente. Y a costa del sector privado y la clase media, lo que ha hecho de esta recesión la más profunda y prolongada.

No obstante el entorno desfavorable, las empresas transnacionales no quieren salir de sus operaciones en el país porque observan potencialidades en el mediano plazo, dijo Grisanti.

La designación de Eulogio Del Pino como presidente de PDVSA fue una decisión positiva, consideró el economista. “Ha habido una pequeña recuperación de la producción y las exportaciones petroleras netas pueden aumentar entre 1 y 2%”.

Más que un ajuste económico, Venezuela necesita un plan de estabilización profunda, reiteró el analista. “El gobierno le ha tenido temor al costo político de las reformas”.

Destacó la necesidad de buscar recursos con empresas petroleras para aumentar la producción y encontrar capital para financiar la transición.

“China es un aliado de Venezuela no del gobierno, con ese país se pueden buscar mejores temas de intercambio”, manifestó.

En torno a la resistencia oficial de acudir al Fondo Monetario Internacional en busca de ayuda financiera, Grisanti dijo que el FMI de hoy no es el de 1989. Ecuador lo acaba de hacer, Nicaragua tiene 10 años negociando con el multilateral y Bolivia coquetea.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top