Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡PASARON A LA HISTORIA! 21 frases que dejó Fidel Castro para la posteridad (Chávez se copió varias)

El líder de la revolución cubana Fidel Castro, fallecido a los 90 años de edad, pronunció un gran número de discursos en su larga trayectoria y ha dejado un buen puñado de frases para la posteridad. El popular “Patria o muerte, Venceremos”, es una de sus frases más conocidas que luego utilizó Hugo Chávez.

Foto: AP

Foto: AP

Las 21 frases celebres de Fidel Castro que quedaron para la historia:

– “¡Patria o Muerte!”. La frase forma parte de un discurso para el funeral por el centenar de víctimas de la explosión del barco francés “La Coubre”, el 5 de marzo de 1960. Desde entonces se convierte en una de las habituales frases en el cierre de sus alocuciones.

– “¡Socialismo o muerte! ¡Marxismo-leninismo o muerte!” 1 enero 1989. Epílogo del discurso del 1 de enero de 1989, con motivo del XXX aniversario del triunfo de la Revolución.

– “Condenádme, no importa, la historia me absolverá”. Octubre 1953, alegato de autodefensa después del frustrado asalto al Cuartel Moncada.

– “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”. Máxima pronunciada en un discurso con intelectuales cubanos en la Biblioteca Nacional en junio de 1961.

– “Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. ¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles! ¡Viva la Revolución socialista!”. Castro proclama por vez primera el carácter socialista de la Revolución cubana. Lo repitió en varias ocasiones el 16 de abril de 1961, frente al habanero Cementerio Colón, en la parte final del discurso de las honras fúnebres por las víctimas de los bombardeos previos al fallido intento de invasión de “Bahía de Cochinos” (17 a 19 de abril).

– “Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos”. 1956, México, antes de zarpar en el yate Granma.

– “No he sido nunca ni soy comunista, si lo fuese tendría valor suficiente para proclamarlo”. Mayo 1958.

– “El que necesita las armas es el imperialismo, porque está huérfano de ideas (…) las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas. La contradicción entre socialismo y capitalismo nadie puede pensar en resolverla por la fuerza, hay que estar loco para pensar en eso”. Del discurso de clausura del Encuentro sobre la Deuda Externa de América Latina y el Caribe, en La Habana, el 3 de agosto de 1985.

– “Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos (EEUU). Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”. 5 junio 1958, carta a Celia Sánchez desde la Sierra Maestra.

– “Si lo que pretenden los imperialistas para que haya paz es que dejemos de ser revolucionarios, no dejaremos de ser revolucionarios, no doblegaremos jamás nuestra bandera”. 2 enero 1963, luego de la crisis de los misiles.

“Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”. 15 octubre 1976, Plaza de la Revolución, duelo por las 73 víctimas del atentado contra un avión cubano en Barbados.

“Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos”. 1 mayo 1980, éxodo de Mariel.

“Hemos cometido errores y debemos rectificar a partir de nuestros errores”. 5 diciembre 1988.

– “Si mañana o cualquier día (…) nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo”. 26 julio 1989.

– “Jamás me jubilaré de la política, de la revolución o de las ideas que tengo. El poder es una esclavitud y soy su esclavo”. Septiembre 1991.

– “Los hombres pasan, los pueblos quedan; los hombres pasan, las ideas quedan”. 20 julio 1996.

– “Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida”. 6 marzo 2003.

– “Debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado”. 1 agosto 2006, al delegar el mando a Raúl por enfermedad.

– “No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”. 19 febrero 2008.

– “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”. 8 septiembre 2010.

– “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”. 26 enero 2015, al reaccionar al acercamiento entre Cuba y EEUU anunciado 40 días antes por su hermano Raúl y el presidente Barack Obama.

Con información de EFE

¿Le parecen conocidas? No olvide dejar sus comentarios.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top